La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que, 12 personas resultaron heridas, en Ciudad de México, por el sismo de magnitud 6.5 con epicentro en San Marcos, Guerrero.
En un comunicado, la institución federal dio un balance sobre el movimiento telúrico ocurrido durante la mañana de este viernes 2 de enero.
Reportan daños menores en inmuebles
La CNPC indicó que, en Ciudad de México se reporta una persona fallecida y 12 personas lesionadas. A ello se suman caída de árboles, postes y algunas afectaciones menores en inmuebles de la capital del país.
También informó que, en el Hospital La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hubo caída de plafones "sin que ello afecte la prestación de servicios a las y los usuarios".
Precisó que, los 44 transformadores que presentaron fallas fueron atendidos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Continúan revisiones en CdMx
El personal de Protección Civil continúa realizando recorridos para verificar el estatus de algunos inmuebles.
Hasta el momento, se realizan evaluaciones de manera preventiva en dos estructuras con riesgo de colapso, además se revisan 34 edificios y cinco casas habitación.
Para estas tareas, las autoridades se apoyan de cinco helicópteros del Agrupamiento Cóndores. Además, se descartan daños en unidades del sistema de transporte Metro, Metrobús y Cablebús.
También se precisó que el Aeropuerto Internacional Benito Juárez (AICM) no presenta afectaciones, por lo que opera de manera normal.
Sin registro de afectaciones estructurales en 223 obras de Secretaría de Vivienda de CdMx
La Secretaría de Vivienda de la Ciudad de México informó que tras el sismo se revisó las 223 obras que se encuentran en proceso de obra y bajo la supervisión del Instituto de Vivienda y de la Comisión para la Reconstrucción, donde “en ningún caso se registraron afectaciones estructurales”.
En un comunicado, la dependencia capitalina reveló que realizaron recorridos de verificación y revisión estructural y de seguridad.
“Como parte de estas acciones, se llevaron a cabo recorridos de verificación estructural y revisión de las condiciones de seguridad con la finalidad de salvaguardar la integridad de las personas que atienden los programas, los trabajadores que laboran en las obras en proceso y la ciudadanía que habitan y transitan en las zonas aledañas”, indicó.
La secretaría puntualizó que diversas dependencias supervisaron y evaluaron los edificios Michoacán, ISSSTE 10, Ignacio Ramírez y Veracruz, de la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco, donde, no encontraron daños estructurales y “las afectaciones corresponden a desprendimientos superficiales de repellados en muros interiores”.
Señaló que en el caso del edificio Veracruz “se registró el desprendimiento de piezas de block en la fachada norte, por lo que se procedió a acordonar la zona como medida preventiva para mayor seguridad” y que se “se llevarán a cabo trabajos de mitigación en el área”.
“ No se estima la desocupación de los habitantes”, subrayó la dependencia.
Con información de Armando Martínez