Inician renovación del 'cerebro' y 'corazón' del Sistema Cutzamala

De los 35 equipos de bombeo del sistema, nueve tenían el mayor desgaste, por lo que se hizo una inversión de 447 millones de pesos para la renovación.

Se prevé alargar la vida útil del complejo al menos 20 años y garantizar la dotación de agua a 5 millones de habitantes (Ariana Pérez).
Estado de México /

El corazón y cerebro del Sistema Cutzamala entraron por primera vez en una fase de renovación que se extenderá hasta 2028, tras 40 años de operación ininterrumpida. 

Con una inversión de 683 millones de pesos, se prevé alargar la vida útil del complejo al menos 20 años y garantizar la dotación de agua a cinco millones de habitantes, que representan la cuarta parte de la población que habita en el Valle de México, quienes dependen de dicha fuente.

“Es una maravilla la ingeniería. La prueba está en que el periodo de vida de un equipo de bombeo de estas magnitudes es alrededor de 15 a 20 años, y el Sistema Cutzamala tiene trabajando ininterrumpidamente más de 40 años. Entonces, a través de un diagnóstico que realizó la Conagua, se detectaron que había algunas piezas que ya tenían un desgaste considerable”, señaló Citlalli Peraza, directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM).
Te recomendamos leer...
Edomex inicia 2026 sin sequía y con el Cutzamala al 88.28% de llenado: Conagua

Mantenimiento del Sistema Cutzamala

En un recorrido realizado por la Planta Potabilizadora Los Berros, Peraza Camacho explicó que de los 35 equipos de bombeo del sistema, nueve tenían el mayor desgaste, por lo que en 2025 se invirtieron 447 millones de pesos para la renovación de 10 válvulas esféricas, siete rotores, así como cuatro equipos de bombeo. 

Se trata de equipos con una capacidad de mil 700 litros por segundo, por lo que debido a sus dimensiones son fabricados a la medida.

“Las válvulas son hechas en Asia. Entonces, se iniciaron desde el año pasado y se espera que en 24 meses estén terminadas. Eso es con el tema de las válvulas de los equipos de bombeo, que son de los más grandes del mundo.
“Nosotros como Conagua nos estamos adelantando a este desgaste que se detectó para que no falle, porque la idea es que se reemplacen tanto las válvulas, como los equipos de bombeo y los rotores, sin interrumpir la operación. Es decir, no afectar a la población”, señaló en entrevista con MILENIO.
Se cambian algunos equipos e bombeo del Sistema Cutzamala (Ariana Pérez).

Además de los equipos de bombeo que serían equivalentes al corazón del Sistema Cutzamala, también entró en fase de renovación el Sistema de Control Supervisorio, equivalente al cerebro, ya que desde este centro se controla la operación y encendido de motores. 

Así como la gestión del suministro de energía eléctrica que provee la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a través de una red de 75 kilómetros de fibra óptica, su principal cliente.

El equipo de cómputo de dicho centro data del año 2000, por lo que ya resulta obsoleto. De ahí que se inició su transición al Sistema Scada (Supervisión, Control y Adquisición de Datos), esto es una solución de hardware y software que permite monitorear, gestionar y controlar procesos en tiempo real, ya sea localmente o de forma remota, para facilitar la toma de decisiones, mejorar la eficiencia y reducir costos operativos.

La transición al Sistema Scada comenzó en 2025 con una inversión de 157 millones de pesos y ya registra un 20 por ciento de avance; se prevé que esté año estará listo al cien por ciento.

“Hoy, en día después de 25 años, ya no es viable y tecnológicamente ya está muy obsoleto. Hoy en día cualquier teléfono que tienen ustedes es más potente que las máquinas de hace 25 años y aun así, todavía sigue funcionando el equipo”, dijo Abdías Montoya Ayala, residente general del Sistema Cutzamala.

Compara tecnología del Sistema Cutzamala con el de un celular (Ariana Pérez).

Contemplan situaciones de emergencia

Citlalli Peraza destacó que la migración al Sistema Scada permitirá prender un equipo de bombeo a distancia y optimizar la comunicación en situaciones de emergencia.

“Todos los equipos se llaman PLC procesadores lógicos programables Cada equipo de bombeo tiene su propio procesador que sirve para operarlo y para poder determinar qué acciones tomar con base en cada una de las señales que maneja”, añadió el ingeniero Abdías Montoya.
Por ejemplo, “si cae un rayo en la línea y si ese rayo no se aísla, va a dar hasta la cocina y nos va a dañar todo el equipo, entonces los sistemas de protección van a hacer que los interruptores principales se abran y operen los apartarrayos y drene a tierra”, comentó.
Sistema Cutzamala busca estar preparado para situaciones de emergencia (Ariana Pérez).

​RM

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite