Por segunda ocasión consecutiva en una semana la realización de un baile sonidero movilizó a la policía municipal y los servicios de emergencia luego de que una persona resultara lesionada por impacto de arma de fuego en la ciudad de Pachuca.
Los hechos sucedieron la madrugada de este domingo 21 de diciembre en el barrio Las Lajas. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública municipal el evento no tenía autorización de la Dirección de Reglamentos y Espectáculos del ayuntamiento.
Al lugar arribaron elementos de la policía municipal quienes encontraron a un hombre tirado en el suelo quien presentaba una lesión en una pierna del lado derecho por lo que se solicitó apoyo de una ambulancia.
El herido, quien responde a las iniciales de A.L.I., de 23 años de edad fue trasladado al Hospital General de Pachuca, para su atención médica. Tras lo sucedido no hubo detenidos.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública municipal para la realización de este baile sonidero presentaron una solicitud de autorización a la Dirección de Reglamentos y Espectáculos del ayuntamiento, sin embargo, al no haber las condiciones necesarias para su realización no les fue otorgado el permiso, pese a ello, lo llevaron a cabo.
Puntualizó que se han detectado bailes sonideros clandestinos en la ciudad en donde cierran la calles y realizan sus eventos por lo que en estas fechas decembrinas se realizan operativos en los barrios y colonias para detectarlos.
Más del 50 por ciento de los sonideros en Pachuca no cuentan con permiso
El pasado domingo 14 de diciembre un hombre perdió la vida en un baile sonidero en el mercado Sonorita, el cual de acuerdo con las autoridades, falleció a causa de una ingesta alcohólica.
Tras ello, el presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, señaló que la mayoría de los bailes sonideros en las colonias de la ciudad no cuentan con el permiso del ayuntamiento, los cuales ascienden, dijo, a más del 50 por ciento.
El alcalde mencionó que este evento sonidero no tenía permiso para llevarse a cabo por parte de la presidencia municipal a través de la Dirección de Reglamentos y Espectáculos.
Permisos para sonideros se niegan en zonas de alta incidencia delictiva
Jorge Reyes mencionó que cuando se solicita un permiso del ayuntamiento para un baile sonidero se verifica el evento, se habla con los delegados o vecinos y si la zona es de una incidencia delictiva alta se niega la autorización.
“Desde que nosotros estamos en la administración ha sido rarísimo el permiso que hemos dado para eventos sonideros precisamente porque la gente no entiende y no cumple con la normatividad que debe de cumplir”, aseveró.
Puntualizó que en los casos en los que la presidencia municipal ha otorgado los permisos para los eventos sonideros la venta de alcohol no está permitida y se restringen los horarios.