La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla inició el reclutamiento de hombres y mujeres para incorporar mil nuevos elementos a la Policía Estatal durante 2027, como parte del proceso para ampliar la plantilla de la corporación.
Julio César Herrera, director de Desarrollo Policial de la dependencia, informó en entrevista con Multimedios que la meta establecida para 2026 también fue de mil elementos y se encuentra próxima a completarse, debido a que una parte de los aspirantes todavía permanece en formación.
El proceso comienza con la entrega y validación de documentos. Entre los principales requisitos se encuentran:
- Tener entre 18 y 40 años
- Contar como mínimo con estudios de bachillerato
- No tener antecedentes penales ni estar inhabilitado para el servicio público
- En el caso de los hombres se solicita, además, la cartilla del Servicio Militar Nacional liberada
Los aspirantes son sometidos inicialmente a evaluaciones físicas, médicas y psicológicas. Quienes superan estos filtros son programados para presentar los exámenes de control de confianza, requisito previo para ingresar al curso de formación policial.
Herrera explicó que este procedimiento, que anteriormente podía extenderse entre cuatro y seis meses, actualmente puede completarse en aproximadamente dos meses debido a una mayor disponibilidad de espacios para realizar las evaluaciones de control de confianza.
Una vez obtenido un resultado aprobatorio, los aspirantes pueden ingresar al curso de formación inicial, que tiene una duración de seis meses y se realiza en la Universidad de las Ciencias Policiales y de la Seguridad del Estado de Puebla (UCIPS).
La SSP entrega a los participantes un apoyo económico total de 30 mil pesos, distribuido durante los seis meses que dura la capacitación.
El siguiente curso de formación está previsto inicialmente para enero de 2027. Sin embargo, el funcionario señaló que podría adelantarse a octubre o noviembre de este año si se alcanza previamente un grupo de aproximadamente 250 aspirantes que hayan aprobado los controles de confianza.
Además del ingreso a la corporación, la SSP plantea un esquema de desarrollo profesional mediante estudios y procesos internos de promoción.
El funcionario mencionó también entre las prestaciones disponibles para los policías estatales el seguro de vida, atención médica, becas, estímulos y acceso a programas de vivienda.
El registro y los primeros filtros del proceso de reclutamiento se realizan de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas, en las instalaciones ubicadas en la zona de la 10 Poniente y 11 Norte de la ciudad de Puebla, frente al Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.
CHM