En el estado de Hidalgo, las autoridades se declararon en alerta en las regiones serrana y huasteca ante el pronóstico de lluvias intensas para este domingo y lunes. Estas condiciones podrían provocar crecidas de ríos, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas, así como deslaves en caminos y carreteras.
Ante ello, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) informó, a través de un comunicado dirigido a la comunidad educativa, que el lunes 10 de noviembre se suspenderán las actividades en todos los niveles educativos, tanto en escuelas públicas como privadas, en 34 municipios de las regiones pronosticadas con lluvias fuertes, vientos y posibles heladas.
¿En qué municipios no habrá clases?
- Acaxochitlán
- Agua Blanca
- Atlapexco
- Calnali
- Cardonal
- Chapulhuacán
- Eloxochitlán
- Huautla
- Huazalingo
- Huehuetla
- Huejutla
- Jacala
- Jaltocán
- Juárez Hidalgo
- La Misión
- Lolotla
- Metztitlán
- Molango
- Nicolás Flores
- Pacula
- Pisaflores
- San Agustín Metzquititlán
- San Bartolo Tutotepec
- San Felipe Orizatlán
- Tepehuacán de Guerrero
- Tenango de Doria
- Tianguistengo
- Tlahuiltepa
- Tlanchinol
- Xochiatipan
- Xochicoatlán
- Yahualica
- Zacualtipán
- Zimapán
La dependencia destacó que las actividades se reanudarán cuando las condiciones meteorológicas no representen un riesgo, y siguiendo las precauciones necesarias para salvaguardar la integridad de la comunidad escolar.
Mientras tanto, las actividades escolares se desarrollarán a distancia conforme a las posibilidades de cada territorio y plantel.
La SEPH exhortó a madres, padres de familia, tutores, estudiantes y personal docente a priorizar la seguridad y mantenerse atentos a las indicaciones emitidas por las autoridades a través de los canales oficiales de comunicación.
En tanto, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, también emitió un mensaje de alertamiento a la población de la sierra y la huasteca del estado ante el pronóstico de lluvias intensas para este domingo y lunes.
El mandatario agregó que ya se han desplegado funcionarios federales y estatales para atender lo que calificó como una situación complicada, además de que se tienen listos albergues en caso de que la población los requiera.