Rodolfo Morgan Estrada, representante de conductores de plataforma, señaló que hasta el 35% del total de las cuentas que se utilizan para realizar viajes en alguna de las plataformas son apócrifas.
Para poder depurar este padrón, Morgan Estrada hizo un llamado para que pueda haber mesas de trabajo entre la autoridad, las plataformas y representantes de los conductores.
Esto, luego del caso de la joven Karla, originaria de Irapuato, quien perdió la vida la semana pasada en Zapopan presuntamente por agresiones que le hizo un motociclista de plataforma, hechos que Rodolfo Morgan lamentó.
Morgan Estrada es representante del colectivo Aleación Guanajuato y estimó que en todo Guanajuato hay cerca de 25 mil conductores de plataforma reales, de los cuales la mayoría se concentra en el corredor industrial y Guanajuato capital, descontando el número de cuentas falsas.
“El fenómeno es bastante grande. Yo creo que con datos a lo que yo percibo en colectivos, en grupos, en compañeros que comentan, que platican, yo creo que un 35% o 40% de cuentas son apócrifas”, dijo.
No justificó este tipo de prácticas, pero sí señaló que esto se debió a que las plataformas empezaron a bloquear cuentas por cualquier queja de los usuarios, como por ejemplo no dejar al pasajero en donde lo pidió.
Explicó que hay dos situaciones: desde cuentas falsas hasta cuentas prestadas. En la primera llegan a falsificar la identidad de las personas para abrir una cuenta, y en la segunda, que es la más común, entre parientes o amigos se llegan a prestar las cuentas y por eso no coinciden en ocasiones con la foto del perfil del conductor.
Ellos como conductores tienen protocolos de seguridad que deben aplicar, y esto está fuera de ello.
Además, también recomendó a los usuarios reportar y estar alerta ante cualquier actitud irregular de los conductores, pues señaló que en todos lados puede haber buenas y malas personas.
“Si está nervioso, si este está volteando a ver mucho al usuario o a la usuaria, si le hace preguntas que no están permitidas en los protocolos de las aplicaciones como: '¿Es casada?', '¿Tiene novio?', '¿Cuántos años tiene?'. Son cosas que, lo digo con todo respeto, a mí como conductor no me interesan ni me deben de interesar”, dijo.
Asimismo, alertó que es más peligroso que llegue un viaje y que el vehículo no coincida; ahí pidió evitar que el usuario se suba al carro.