Ternium anunció que están trabajando en la construcción de un centro de monitoreo de emisiones en la zona industrial de su complejo ubicado en la avenida Guerrero, en San Nicolás de los Garza, el cual esperan tenerlo listo para el 2026.
César Jiménez, presidente de Ternium México, dijo que también tienen contemplado instalar wind fences (barrera de viento) que les ayudará a controlar el acarreo de partículas y mitigar las emisiones difusas por arrastre de material fino acumulado.
“Estamos en la etapa cuatro, donde tendremos algunas inversiones (en las) que contemplamos construir un centro de monitoreo, entre otras cosas que daremos a conocer más adelante. Queremos dar a conocer los datos en nuestro sitio web para que toda la comunidad pueda consultarlo”, explicó.
Sin embargo, adelantó que puede ser una inversión de tres millones de dólares, y que se está en ese proceso y en la compra de los equipos.
El directivo hizo un repaso de las inversiones que ha realizado la siderúrgica desde su llegada al estado: solo de 2014 a 2019, la compañía ha destinado 128 millones de dólares en sistemas de aspiración de humos y polvos, sistema de cribado y briqueteado, en una planta regeneradora de solución de decapado, cuyo objetivo es reciclar 100 por ciento del líquido usado en proceso y capturar óxidos de hierro evitando su emisión a la atmósfera, además de sembrar árboles dentro y fuera de las siete plantas productivas que tiene en Nuevo León.
Asimismo, en el periodo de 2020-2025, la empresa destinó 125 millones de dólares en disminuir emisiones difusas, en continuar recuperando áreas verdes y espacios para la comunidad.
“Cuando viene el viento, una wind fences hará que no se levante el polvo cuando se presenten ráfagas de viento”, detalló.
nrm