En Tlaxcala, avanza primer proceso de adopción por pareja homoparental

La presidenta del Sedif, informó que la pareja y el menor que les fue asignado ya conviven como si fueran una familia nuclear porque así lo establece el protocolo.

En Tlaxcala, avanza primer proceso de adopción por pareja homoparental | Especial (Archivo)
Tlaxcala /

Aunque para otras entidades es un procedimiento poco a poco más habitual, el estado más pequeño de México, Tlaxcala, está por dar un paso histórico: cumplimentar la primera adopción de un menor de edad por una pareja homoparental.

Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) de Tlaxcala, reveló que el proceso de adopción aún no se ha concretado, pero tiene altas posibilidades de concretarse.

También puedes leer...
Alertan sobre repunte de sarampión en Puebla por baja vacunación: especialista UPAEP
"Esta familia se certificó con puntajes muy altos, lo avaló el Comité de Adopción. Son tres meses de adaptación, pero pedimos mucha empatía y respeto porque todavía es un proceso que sigue su curso, no está terminado pero al momento ha sido un éxito", comentó.

Explicó en conferencia de prensa que la pareja y el menor que les fue asignado ya conviven como si fueran una familia nuclear porque así lo establece el protocolo, pero bajo observación del Sedif para evaluar el bienestar del niño.

"El menor que ha sido asignado tiene todo para vivir sano y feliz. El equipo multidisciplinario hace visitas frecuentes durante este periodo y tres años posteriores (a la adopción)", sostuvo.

La funcionaria reservó la identidad de los solicitantes y del menor porque así lo amerita el proceso, sin embargo, confió que la adopción avanzará conforme a lo esperado porque los virtuales tutores obtuvieron altos puntajes en las evaluaciones correspondientes.

Precisó que si la fase de adaptación es exitosa, un juez del Registro Civil celebrará un juicio para conceder la tutela del menor hacia la pareja, lo que se convertiría en la primera adopción realizada por una pareja homoparental en el estado de Tlaxcala.

Aunque a la fecha no hay registros similares en la entidad, mencionó que el Comité del Sedif está abierto a recibir más peticiones, pues al igual que con otro tipo de estructuras familiares, se buscan entornos rodeados de amor, seguridad, educación y bienestar para cada menor.

AAC

  • Carlos Morales
  • Reportero de Gobierno y temas ambientales

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite