Aseguran toma clandestina de combustible en Silao tras cateo autorizado por juez federal

La manipulación de hidrocarburo sin medidas de seguridad puede provocar incendios, explosiones y derrames que afectan a las personas y al entorno natural.

Personal de Seguridad Física de Pemex procedió a clausurar la toma clandestina en Silao. | Cortesía
Silao, Guanajuato /

La Secretaría de Seguridad y Paz del Estado de Guanajuato, a través de la Comisaría Regional IX de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), aseguró un inmueble en la colonia Miguel Arenal del municipio de Silao  donde operaba una toma clandestina de hidrocarburo. 

El operativo se realizó en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y Pemex Seguridad Física, como parte de las acciones para combatir el robo de combustible en la entidad.

Te recomendamos
Encuentran a pareja desmembrada cerca de las vías del tren en Acámbaro, Guanajuato

La intervención se llevó a cabo mediante un cateo autorizado por un juez federal del Sistema Penal Acusatorio

Durante la inspección, las autoridades encontraron diversos elementos utilizados para la extracción ilegal de combustible, incluyendo mangueras de alta presión, un tambo, herramientas de excavación y una válvula conectada directamente a la toma clandestina. 

Además, se aseguró el inmueble donde se encontraba la instalación, evitando su uso futuro para actividades ilícitas.

Personal de Pemex Seguridad Física clausuró la conexión ilegal, con el objetivo de prevenir riesgos a la comunidad, daños al medio ambiente y afectaciones a la infraestructura energética. 

Este tipo de tomas clandestinas son altamente peligrosas, ya que la manipulación de hidrocarburo sin medidas de seguridad puede provocar incendios, explosiones y derrames que afectan a las personas y al entorno natural.

Te recomendamos
Escuadrón Antiextorsión rescata a tres personas víctimas de presunto secuestro virtual en Guanajuato

La Secretaría de Seguridad y Paz destacó que este resultado refleja el trabajo coordinado entre autoridades federales, estatales y municipales, fortaleciendo la seguridad en la región y mostrando un compromiso firme contra el robo de combustible, un delito que no solo genera recursos para grupos criminales, sino que pone en riesgo la vida de las comunidades cercanas.

Asimismo, las autoridades hicieron un llamado a la población a denunciar de manera anónima cualquier actividad sospechosa relacionada con el robo de combustible a través del número 089.

Cada reporte contribuye a proteger a las familias guanajuatenses y a garantizar la seguridad en las comunidades.


  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.