Jalisco permanece bajo el protocolo de Código Rojo y el sector empresarial lanza una advertencia clara: la seguridad de los trabajadores es lo primero. Sin embargo, el municipio de Tonalá llamó a los ciudadanos para retomar sus actividades cotidianas y recuperar la confianza.
En el municipio tonalteca las
actividades comerciales y de servicios se reactivaron de manera paulatinaeste lunes, luego de los acontecimientos criminales registrados el domingo, que generaron incertidumbre entre la población.
Tonalá sin incidentes este lunes
El presidente municipal, Sergio Chávez Dávalos, hizo un llamado a la ciudadanía a recuperar la confianza y retomar la normalidad en sus actividades diarias, tras la psicosis colectiva provocada por grupos delictivos.
El edil informó que las dependencias que integran la coordinación del Gabinete de Seguridad, Prevención y Servicios de Emergencia se mantienen en alerta permanente para atender cualquier eventualidad y garantizar la seguridad de los habitantes.
De acuerdo con el alcalde, hasta las 13:00 horas de este lunes no se habían registrado nuevos incidentes de seguridad en el municipio. Añadió que centros comerciales y mercados comenzaron a abrir gradualmente para el abastecimiento de alimentos, mientras que la mayoría de las gasolineras retomaron el servicio.
Las autoridades municipales reiteraron que continuarán con los operativos de vigilancia para brindar tranquilidad a la población y consolidar el regreso a la normalidad.
Coparmex pide flexibilidad laboral total
Tras un sondeo urgente, Coparmex Jalisco confirmó que la mayoría de sus empresas socias optaron por el trabajo remoto o el cierre temporal, solo un porcentaje menor mantuvo operaciones regulares. Una medida preventiva ante la ola de inseguridad que sacude algunas regiones del estado.
A pesar de la pausa, la mayoría de los negocios garantizó el pago íntegro del día a sus empleados. Para el organismo, hoy no es momento de contar pérdidas económicas, sino de proteger vidas.
El llamado de Coparmex al sector es: flexibilidad laboral total y seguir solo canales oficiales.
También el organismo empresarial exige al gobierno acciones inmediatas para recuperar la certidumbre y la paz en el estado.
JVO