Jovencitos en edad de secundaria acompañados de sus papás llegan con sus cartillas de vacunación al módulo, el cual tiene 250 vacunas disponibles para la ciudadanía, pero también hay muchos adultos jóvenes, de 30 a 40 años aproximadamente.
Daniela Hernández, es una madre de familia, que acudió a aplicarse la vacuna junto a sus dos hijos menores de edad, pensando en poder prevenir enfermedades “porque es una época de infecciones”.
“Nos han comentado que hay un brote de sarampión en el país y no nos queremos contagiar”, aseguró la madre de familia, el motivo más fuerte por el que acudió al módulo, quedando a 50 lugares del primero que llegó.
La señora Graciela es una mujer trabajadora, tiene entre aproximadamente 50 años de edad, se dio un tiempo de su trabajo con el fin de acudir al módulo y aplicarse la dosis contra el sarampión porque asegura que la necesita.
Zona sur sin casos de sarampión
En Tampico, Ciudad Madero y Altamira, que es el sur de la entidad, en este momento no se tiene ningún caso positivo de sarampión; sin embargo, para la ciudadana tampiqueña, “es importante para no enfermarse uno y no enfermar a la familia”.
La forma de que hay posibilidad de que la enfermedad pueda llegar a Tamaulipas, detalló, llegó a ella a través de las noticias, en las cuales mencionan “que existen casos de sarampión en diversas zonas del país” y quiere contribuir para la prevención.
El pequeño Irvin, de apenas 7 años, fue llevado por su mamá a aplicarse la vacuna y está haciendo fila para obtenerla. La señora también la quiere porque está embarazada, así que busca una inmunización doble.
Sin embargo, la prioridad es para el niño de edad escolar, porque es la primera dosis que le va a aplicar al pequeño, que espera su turno sentado en una jardinera de la plaza principal de Tampico.
¿Quiénes se puede vacunar contra el sarampión?
Antes de aplicar las dosis en el módulo, el cual estuvo a cargo del Distrito de Salud para el Bienestar Número Dos y Servicios Médicos de Tampico, se les hace un pequeño cuestionario a quienes se quieren inmunizar, como por ejemplo si ya tienen la vacuna, cuántas dosis o si ya les dio la enfermedad.
Rosendo Sánchez Medina, presidente del Colegio de Médicos de Tamaulipas, aseguró que la recomendación es que los mayores de 50 años de edad no requieren las vacunas porque posiblemente ya tengan las dosis o ya les dio sarampión.
Las autoridades sanitarias refieren que las vacunas se están aplicando a las personas menores de 49 años, siempre y cuando no les haya dado la enfermedad y no tengan dosis contra el sarampión, o les falte una.
En el caso de los menores, sí se les está aplicando en el caso de que les falte una de las dos dosis que marca la cartilla nacional de vacunación, mientras que a las mujeres embarazadas, antes de aplicarlas tienen que consultar a su médico.
SJHN