Vecinos de San Lorenzo Río Tenco rechazan cierre de secundaria en Cuautitlán Izcalli

Padres de familia, alumnos y habitantes de la zona expresaron su preocupación por la desaparición del plantel educativo.

Más de 300 alumnos podrían quedarse sin escuela por proyecto de bodega en Cuautitlán Izcalli. Foto: Especial
Carlos Zaid
Cuautitlán Izcalli, Estado de México /

Vecinos de la comunidad de San Lorenzo Río Tenco, en Cuautitlán Izcalli, se manifestaron en contra del posible cierre de la Escuela Secundaria Oficial No. 107 “Miguel de Cervantes Saavedra”, ante la presunta intención de particulares de utilizar el inmueble para la instalación de una bodega de distribución de mercancías, situación que dejaría sin espacio educativo a más de 300 estudiantes.

Padres de familia, alumnos y habitantes de la zona expresaron su preocupación por la desaparición del plantel educativo para dar paso a otro centro logístico, como los que ya operan en las inmediaciones de la carretera Cuautitlán-Coyotepec.

Colocaron lonas y carteles pidiendo no cerrar la escuela 

Durante la protesta, los inconformes colocaron lonas y carteles en los que señalaron a autoridades auxiliares como presuntas promotoras del cierre de la escuela, ubicada en uno de los 13 pueblos tradicionales de Cuautitlán Izcalli.

Hasta el momento, autoridades municipales no han emitido una postura oficial respecto al supuesto cierre del colegio y, de acuerdo con representantes auxiliares, tampoco existe algún trámite o procedimiento formal que confirme esa intención.

La regidora Valentina Loa, quien aseguró haber recorrido más de 200 escuelas públicas entre 2025 y lo que va de 2026, señaló que regresar a San Lorenzo Río Tenco “siempre es un gusto, particularmente a la secundaria Miguel de Cervantes Saavedra, donde tuve la oportunidad de escuchar a mamás y papás en sus justas demandas, quienes luchan por el futuro de sus hijas e hijos”.

Estudian más de 300 alumnos en la escuela 

En esta secundaria estudian más de 300 alumnos, en su mayoría provenientes de San Lorenzo Río Tenco, Santa Bárbara y Mateo Ixtacalco, quienes podrían verse afectados en caso de concretarse el proyecto, de acuerdo con docentes del plantel.

La escuela se ubica a unos 500 metros del Parque Ecológico Xochitla, en territorio de Tepotzotlán, área que desde 2024 es defendida por grupos ambientalistas ante proyectos para construir centros de distribución en la zona.

Vecinos y ecologistas han reiterado su rechazo a la instalación de nuevos CEDIS debido a la saturación vial que ya enfrentan las carreteras Tepotzotlán-Puente Grande y Cuautitlán-Coyotepec, por donde diariamente circulan miles de vehículos particulares, de carga y transporte público.

kr

Te recomendamos
Localizan cuerpo en Vaso Regulador El Cristo en Tlalnepantla

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite