De cara a los juegos de repechaje del Mundial de la FIFA 2026 en el mes de marzo, así como la llegada de la justa mundialista a México en el mes de junio, el secretario de Salud del estado de Jalisco, Héctor Raúl Pérez, destacó que será fundamental la vigilancia epidemiológica.
En especial, precisó en entrevista con Víctor Martínez para el programa Cambios, del tipo de enfermedades prevalentes en países de los cuales podría México tener aficionados.
“Sobre todo y esto es muy importante por el tema que nos ocupa, con la vigilancia epidemiológica que debemos mantener para proteger tanto a quienes nos visitan como a nuestra propia población”.
“En ese sentido, cuando hablamos de la vigilancia epidemiológica, debemos también considerar que se debe mapear el tipo de enfermedades que están ocurriendo en países de donde advertimos que vamos a tener visitantes”, explicó.
Esto, comentó, porque pudieran llegar al país visitantes que no presentan síntomas de alguna enfermedad, pero que la misma se encuentra en periodo de incubación.
Con el riesgo epidemiológico de que se pueda presentar una transmisión infecciosa en la población anfitriona.
“Porque precisamente hay enfermedades que pueden trasmitirse de una población a otra, sobre todo porque algunas pueden venir en periodos de incubación, es decir, con una persona ya infectada, pero todavía sin manifestaciones clínicas”.
“Y que puede iniciar manifestaciones clínicas en el lugar a donde acude, a donde visita, y de ahí iniciar una transmisión infecciosa y eventualmente convertirse en un riesgo epidemiológico”, destacó.
Además, con respecto a la situación en Jalisco, que será una de las sedes mundialistas en 2026, el funcionario aseguró que están preparados y listos para ese evento internacional.
“Estamos muy bien preparados con todo lo relativo a acciones de salud, tanto preventivas como también perfectamente preparados para eventualidades de lesiones, accidentes, traumatismos”, señaló.
De igual manera, aseguró, han generado una red para la atención de emergencias médicas.
Atribuyen responsabilidad del brote de sarampión en México a la reducción en la vacunación en el sexenio anterior.
Falta de vacunación aumentó casos de sarampión en Jalisco
El secretario de Salud del estado de Jalisco, Héctor Raúl Pérez, ubicó como la principal responsable del brote de sarampión en el país a la reducción de la vacunación en el sexenio anterior.
Para evidenciarlo, el especialista aseguró en el programa Cambios, que al concluir ese periodo de Gobierno en México solo el 60 por ciento de los niños tenía una dosis de vacuna contra el sarampión, cuando lo óptimo es de más del 90 por ciento.
“A finales del 2024 solamente el 60 por ciento de los niños menores de seis años de edad tenía una dosis de vacuna contra el sarampión, una situación lamentable que durante el sexenio anterior generó una baja cobertura contra esta patología”.
“Porque lo ideal es que una población tenga 95 por ciento de su población vacunada, si quiere preciarse de tener una buena protección, entonces este es el fenómeno que particularmente ha sido responsable del brote mundial, nacional y que ha venido afectando a diversas entidades en la República Mexicana: la reducción en la vacunación en los años previos”, dijo.
Y, al igual que su homólogo de Jalisco, Gilberto Baeza, secretario de Salud de Chihuahua, arremetió contra las autoridades federales del Gobierno anterior por provocar la situación actual que se vive en el país.
“Después del covid hubo algunas decisiones, hay que decirlo, por parte de autoridades de Salud en la administración (federal) anterior, que también frenaron estas campañas de vacunación en las personas y es ahora la consecuencia que estamos viviendo”, puntualizó.
Con respecto a Jalisco, indicó su titular de Salud, suman mil 848 casos, la mayoría de ellos en el 2026, con una aceleración en el número de contagios concentrados en la zona metropolitana de Guadalajara, siendo Tlaquepaque, Tonalá y El Salto los municipios con más casos activos.
Lo cual atribuyó a la densidad poblacional, así como a las fiestas decembrinas y de fin de año que generaron un “relajamiento de la disciplina de la población”.
De igual forma, una parte fundamental para este brote y el control del mismo, dijo, está en dar seguimiento a los jornaleros que llegan a Jalisco de otras entidades del país, que no están vacunados, y que migran de una población a otra en relación al trabajo agrícola que se pueda requerir por zonas.
Chihuahua, el ejemplo
Luego de registrar el 20 de febrero del año 2025 el primer caso de sarampión en México, sumar cuatro mil 493 casos el año pasado, y liderar los contagios en el país con cuatro mil 502 en general, en el año 2026 el estado de Chihuahua solo suma nueve pacientes por esa enfermedad.
Por ello, Gilberto Baeza Mendoza, secretario de Salud de Chihuahua, consideró en Cambios que el problema en esa entidad está mitigado, sin embargo, aclaró, en todo momento están atentos para que no vuelvan los casos a ese estado.
Y, al igual que su homólogo de Jalisco, arremetió contra las autoridades federales del gobierno anterior por provocar la situación actual que se vive en el país.
“Ahorita no tenemos una situación grave como la tuvimos el año pasado, nuestros picos más importantes fueron por ahí del mes de abril, mayo, junio y luego empezamos a descender, y ahorita de todas maneras sin relajarnos”.
“Mientras exista brote en el país o en el país vecino tenemos que estar atentos, seguir cumpliendo con los esquemas de vacunación, creo que se relajó mucho la cultura de la vacunación”, consideró.
nrm