El volcán Popocatépetl en últimas horas registró 23 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua, otros gases volcánicos y ceniza.
Además de 13 minutos de tremor de baja amplitud, y un sismo volcanotectónico ayer a las 10:52 horas, con magnitud de 2.1, de acuerdo a los sistemas de monitoreo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Durante la mañana y hasta el momento de este reporte se ha observado una emisión de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza con dirección noreste.
El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.
Los escenarios previstos para esta fase son: Algunas explosiones de tamaño menor a moderado; ocurrencia de tremor de amplitud variable.
Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones circundantes y en algunas ciudades más lejanas así como expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros.
Además, que podría esperarse la ocurrencia de lahares que bajen por las cañadas, debido a la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias esperadas en las próximas semanas.
Y las recomendaciones de las autoridades para la caída de ceniza, es proteger las fuentes y depósitos de agua con plásticos, chapas, madera u otros materiales para evitar que se contaminen con cenizas. Cerrar puertas y ventanas, así como colocar toallas, trapos, diarios, empapadas bajo las puertas que dan al exterior y otras fuentes de filtración de cenizas.
CHM