Cuando visites Asturias, no te olvides de probar un buen cachopo que tenga el distintivo Alimentos del Paraíso Natural

La marca de reconocimiento de calidad y sostenibilidad comenzó con nueve colaboradores en 2007, hoy forman parte de ella más de 440 operadores

Como parte de la iniciativa, también podemos conocer el sello de garantía gastronómica Cocina de paisaje. (Cortesía)
Carlos Hernández
Ciudad de México /

La región que conforma el Principado de Asturias es reconocida por sus paisajes naturales: bosques, montañas, mar; pero sobre todo por la convergencia de todas estas particularidades en su productos agroalimentarios y pesqueros que logran en su gastronomía experiencias únicas. “Sus características geográficas y orográficas hacen que la leche adquiera unos sabores únicos, dándole a nuestras carnes, quesos y pescados sabores especiales, salinos y diferentes", recuerda Begoña López, directora general de Desarrollo Rural e Industrias Agrarias.

Con esto en mente y la conciencia de que se deben distinguir en el mercado los productos de alta calidad producidos de forma única, especialmente agroalimentarios y pesqueros destinados al consumo humano, se decidió la creación, con titularidad del Principado de Asturias de la marca Alimentos del Paraíso Natural, que tiene el propósito de dar valor a los productos de materia prima extraído de la comunidad.

Marcelino Marcos Líndez, consejero de Medio Rural y Política Agraria, explica que si la materia prima tiene mucha calidad, esta se traslada a la gastronomía, “y si lo unimos al abanico de hombres y mujeres que forman parte de nuestros fogones y de todos esos rincones donde deleitamos a nuestros visitantes, tenemos los ingredientes perfectos para el éxito”.

La marca fue creada en 2007, hace 17 años, con sólo 9 colaboradores y hoy ya la conforman más de 440; con miras a expandirse y que se integren cada vez más personas, pero en particular que lo que se produzca en la industria agroalimentaria asturiana sea hecho con materia prima de esta comunidad autónoma para que el medio rural se conserve, sea sostenible y procure la biodiversidad.

“Surge como una iniciativa para poner en valor la producción primaria y ayudar a quienes viven en el medio rural, a nuestros agricultores, ganaderos y a quienes transforman los productos que emanan de esta tierra como una tradición excepcional y de muchísimos años… además de ser una marca paraguas donde se engloban marcas con regímenes de calidad de Denominación de Origen Protegido (DOP) y de Indicación Geográfica Protegida (IGP)”, explicó la directora en entrevista para MILENIO.

Obtener el distintivo de Alimento del paraíso natural es parte de procesos complejos, que incluyen la validación por la administración del principado a través de la consejería, en este caso, de la Consejería de Medio Rural y Política Agraria, el cumplimiento de la normativa europea, la validación del Ministerio de Agricultura y finalmente, el último paso, la conformidad de la Comisión Europea.

“Un trámite largo por las exigencias al ser una certificación de calidad y protegida pero que realmente merece la pena porque traslada un mensaje al consumidor de garantía, y por otra parte, el respaldo de una marca que hace que la venta sea más sencilla y pueda tener unos márgenes comerciales más amplios” abundó Marcos Líndez.

Respaldo comercial para productores

Alimentos del Paraíso Natural promueve a los productores de la región a partir de alianzas con La red de paradores nacionales de España, la unión de comerciantes de Asturias, las guisanderas asturianas, entre otros, para mantener una red sostenible, y que de este modo, los alimentos de la granja lleguen a cualquier mesa de la mejor manera posible y de la mejor calidad posible.

Además del esfuerzo importante en materia de promoción, que refiere Marcos Líndez: “trabajando de la mano de los productores, se ha intensificado los recursos económicos destinados a la promoción, plasmados en ferias, congresos, en todos los eventos que realmente signifiquen un lugar para promocionar lo que aquí hacemos”.

De esta manera, todos los consumidores que vean el distintivo pegado en las puertas, que diferencian los establecimientos que sí colaboran comercializando Alimentos del Paraíso Natural, pueden reconocer en ellos los más altos estándares de calidad y cercanía.

Cocina de paisaje

Como parte de la iniciativa, también podemos conocer el sello de garantía gastronómica Cocina de paisaje, "una marca de reciente creación que da valor a la gastronomía asturiana y con ello a toda las personas que contribuyen a realizar platos exquisitos, desde cocineros de estrellas Michelin, sidrerías, mesones, casonas, toda la gastronomía que hay en Asturias y por supuesto las guisanderas, figuras de muchos años, muy personalizadas en las mujeres que han sido las guardianas de las tradiciones culinarias”, contó López.

Por todo esto, la experiencia de visitar Asturias se puede convertir en toda una experiencia inigualable para los consumidores, especialmente para los más exigentes y que quieren descubrir una manera única de conocer la gastronomía de un destino. "La experiencia culinaria de la región permite que se pueda encontrar un queso madurado en una cueva de altura, en los picos de Europa, y productos muy singulares como el chosco de tineo de una zona muy concreta, y al lado fauna salvaje, elementos necesarios para crear ese equilibrio de convivencia que es fundamental”, describió la directora.




GCM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.