Para México, el cacao es un cultivo ancestral que tiene una gran importancia cultural, económica y ambiental. Este fruto es reconocido por su calidad y sabor único, lo que lo convierte en una materia prima de alto valor, ideal para productores de chocolate en los mercados nacionales e internacionales.
Sin embargo, en los últimos años el sector cacaotero ha enfrentado grandes retos que ponen en riesgo su cultivo. Es por ello que Mars, empresa que opera en más de 80 países, entre ellos México, y cuenta con dos diferentes segmentos: Mars Petcare, productor de alimento para mascotas como Pedigree y Whiskas, y Mars Wrigley, que elabora chocolates, dulces y goma de mascar de marcas reconocidas como Turin, Snickers, M&Ms, entre otras, arrancó en 2013, de la mano de Fundación Cacao México y ECOM, el programa Por Amor al Cacao, que este año celebra su décimo aniversario en México.
El objetivo de esta alianza es lograr que Mars cumpla con el compromiso que tiene con el campo mexicano y contribuir a mejorar la productividad de este grano histórico y al mismo tiempo elevar la calidad de vida de los más de 160 agricultores incluidos en este programa puesto en marcha en el sur del país.
Rosalba Delgado, directora de Asuntos Corporativos Mars Wrigley Latinoamérica Norte, destaca que
“Dentro de las prioridades de Mars está trabajar en construir una cadena de suministro moderna, inclusiva y sostenible para el año 2025, por esa razón apoyamos al campo de México, específicamente en este caso a Pichucalco, con el programa Por Amor al Cacao buscamos mejorar la productividad y procurar una mejor calidad de vida en los campos de cacao para los cacaoticultores y sus familias”.
Para Mars, este programa representa un compromiso con los productores mexicanos, la empresa, en colaboración con ECOM y Fundación Cacao, cuenta con un vivero que produce más de 60 mil plantas anuales y a lo largo de estos 10 años se han entregado más de 100 mil plantas de cacao de diversas especies como lo son: Cati-R4, Cati-R6-Cati-R1, PMCT-58 y Almendra Blanca, debido a que son resistentes a plagas como la monilia y mancha negra. También se realizan acompañamientos de la mano de ingenieros agrónomos, quienes colaboran con las comunidades cacaoteras para el rescate de sus cultivos locales, lo que da como resultado la producción de más cultivos sanos.
Dado que el compromiso de Mars es a largo plazo ahora están listos para comenzar a trabajar en una segunda fase del proyecto para integrar parte de la producción del cacao de Pichucalco en el desarrollo de recetas que puedan vivir dentro del portafolio de Turin.
El programa Por Amor al Cacao ha representado una inversión de 17 millones de pesos que han ayudado a la renovación de más de 80 hectáreas de cacao altamente productivo y el rescate del cultivo en ocho municipios de la Zona Norte de Chiapas, entre los que destacan Pichucalco, Ixtacomitán, Solosuchiapa e Ixtapangajoya, solo por mencionar algunos.
Por ello con esta iniciativa busca consolidar una cadena de suministros modernos, inclusivos y sostenibles hacia 2025, donde el objetivo principal es que los productores de cacao tengan herramientas y conocimientos necesarios en trabajos de poda, nutrición y el manejo de enfermedades en sus cultivos, con la finalidad de hacerlos más sustentables y autónomos, lo que representaría un beneficio en su economía familiar.
Juan Pacherre, gerente de Sustentabilidad y Cacao de Especialidad de ECOM, compartió:
“Hace 20 años entró una enfermedad a los cultivos de cacao que fue la monilia, eso afectó a más del 70 por ciento de la producción en el país, entonces Ecom y Mars se juntaron para ver cómo se podría enfrentar este problema, fue ahí en donde se creó el proyecto Por Amor al Cacao, que busca fortalecer las parcelas de cacao mediante la donación de plantas más tolerantes a esta enfermedad, además de dotar de asesoría técnica al productor para que sepa cómo sembrar la planta, cómo podarla y cómo esta planta pueda crecer mejor”.
Por Amor al Cacao forma parte de la iniciativa internacional de Mars, Cacao para las Generaciones, la cual cuenta con una inversión de mil millones de dólares a escala global. De esta forma, la empresa realiza diversas acciones para apoyar cultivos más sustentables, que no causen deforestación. Además, busca aumentar los ingresos y mejorar los medios de subsistencia de las familias que cultivan cacao en estas comunidades.
Uno de los agricultores beneficiados por esta iniciativa es el señor Guadalupe Ramírez Ramírez, originario de Pichucalco, Chiapas, quien junto a su papá inicio esta actividad agrícola desde hace 70 años. Él cuenta con 60 hectáreas de terreno destinadas en la misma proporción a actividades como la ganadería y el cultivo de cacao.
“Mi labor en el cacao ha sido desde que mi padre empezó con este cultivo hace 70 años aproximadamente, actualmente trabajo con 30 hectáreas de cacao guayaquil, hasta ahorita vamos trabajando bien de la mano con los ingenieros de Ecom quienes me han dado estos nuevos injertos de cacao que son más resistentes y me han ayudado con el seguimiento en mi cultivo y yo creo con mucha esperanza que tendremos una buena producción de este cacao, lo que será un beneficio para mí y mi familia”, contó Guadalupe Ramírez.
Con el programa Por Amor al Cacao, han sido beneficiadas más de 160 familias a través de la entrega de plantas, lo que ha permitido un incremento de hasta el doble o triple de sus ingresos con estos cultivos, ya que los productores han logrado aumentar la producción de 200 hasta casi 900 kilogramos por hectárea de cacao.
Laura Espinoza, coordinadora del vivero de Por Amor al Caco de la sucursal de Pichucalco, narró
“nos apasiona conocer el origen de cómo se produce una barra de chocolate, lo que implica el esfuerzo de los productores desde la fase de siembra hasta la etapa donde puedan ver crecer su planta llena de cacao y cosecharlo, para hacer todo el proceso de post cosecha que implica tener un grano de calidad, que van a ir a un chocolate y estará en la mesa de los mexicanos”.