Con resultados superiores a las expectativas al primer trimestre de 2024 y en el marco de su 30 aniversario, Regional, holding de Banregio y Hey Banco, tiene en la tecnología su ‘as bajo la manga’ para seguir expandiendo su crecimiento, en aras de fortalecer las herramientas que ha desarrollado para atraer tanto a más clientes como a instituciones.
En entrevista con MILENIO, Manuel Rivero Zambrano, director general de Regional y CEO de Hey Banco, aseguró que la llegada de nuevas aplicaciones tecnológicas que detonaron fuertemente en la pandemia, ‘pavimentaron’ el camino para el sector bancario al generar más confianza en el consumidor para realizar transacciones gracias a la tecnología, lo que dio una mayor apertura a la banca digital.
“En la pandemia se acentúo el uso de la tecnología y de servicios digitales, lo que va a seguir creciendo porque hoy por hoy el mercado de inversiones de capital está seco: no hay realmente muchas personas invirtiendo en riesgo y, en ese sentido, una vez que baje la tasa de interés, va a haber una mayor inversión de capital y una mayor oferta de producto”, dijo.
Para el directivo, una de las virtudes de la tecnología es que, al ser un canal mucho más barato dada la inmediatez y facilidad de acceso, ayuda a que las interacciones sean a su vez mucho menos costosas, lo que satisface mejor al cliente sin tanta demanda de canales, lo que resulta en una reducción de gastos.
En ese sentido, destacó que durante su historia de casi tres décadas ha invertido mucho en tecnología, con uno de los equipos de desarrollo e inteligencia de datos más grandes del país, en la que destaca la creación de un laboratorio de experiencias digitales del usuario.
Sin embargo, la apuesta de Regional es seguir invirtiendo en pulir sus herramientas y hacerla cada vez más eficientes, además de otros retos que implican cómo hacer que más instituciones usen las herramientas que la entidad ha construido.
“La idea es volvernos más como una plataforma. Varios agregadores corren en nuestras estructuras de pago, ya estamos en esa dirección y con buenos avances, pero todavía queda mucha oportunidad de SPEI, Fintech o tener Business Sponsorship, lo que todavía es una asignatura pendiente”, aseveró.
Claves del éxito
Rivero Zambrano señaló que una de las claves de éxito de la entidad es la oferta de productos y servicios vigente combinada con el servicio y atención al cliente, lo que se revela en los resultados del primer cuarto del año con ganancias a doble dígito y buen control de gastos, lo que revela la capacidad del banco de poder eficientar la infraestructura con las inversiones hechas hasta ahora.
Regional está creciendo a un ritmo de alrededor de 20 sucursales por año e instalando un promedio de 200 cajeros en el mismo lapso, una inversión que a decir del líder de la entidad es una inversión que se está rentabilizando de manera acelerada, lo que se refleja en lo positivo de sus resultados financieros.
“Por eso estamos confiados en que las inversiones destinadas para el futuro y las que vamos a seguir haciendo todavía van a ser muy rentables”.
Por su filosofía de atención al cliente, a Regional se le ha otorgado el mejor NPS (nivel de satisfacción del cliente) de la banca mexicana, por lo que, para Rivero Zambrano, una de las razones de este reconocimiento es que a los colaboradores de la entidad les gusta su trabajo y lo reflejan en su calidad de servicio, lo que a su vez lo hace más competitivo y tener un diferenciador frente a otros jugadores en experiencia y capacidad.
El directivo asegura que esto se vuelve un círculo positivo con una gran tendencia a duplicarse ya que, considera, Regional cuenta con los elementos necesarios para poder capitalizar y seguir ganando market share.
Los retos de cara al futuro
En una coyuntura compleja en México, para Regional una de las asignaturas pendientes radica en cómo el cliente pueda hacer un uso conveniente de los servicios y productos con un valor agregado que implique una asesoría puntual y personalizada, una dinámica que, necesariamente, requiere de herramientas digitales reforzadas que lo hagan posible, como la inteligencia artificial.
Y también, sin dejar de lado el desafío de no perder la calidez en el servicio gracias al desarrollo de un plan estratégico para los siguientes años, una inversión que se está haciendo productiva demasiado rápido, una especie de break even de toda la infraestructura en tiempo récord.
“Nosotros somos muy cautos, somos de peso plomo y, en ese sentido, tomamos decisiones de largo plazo. Tenemos sentados aquí 30 años, somos empresarios y atendemos empresarios, eso es ‘un gane’ para entender el lenguaje; el conocimiento y relaciones que hemos podido tener de largo plazo con nuestra clientela aseguran mucho el futuro”, puntualizó.
Al cierre del primer trimestre de 2024, Regional registró una utilidad neta $1,615 millones de pesos, una cifra que supone un incremento de 36% en sus ganancias respecto al mismo periodo del año pasado. Asimismo, la firma destacó que el crédito a las personas, que incluye créditos hipotecarios, créditos para adquisición de autos y créditos personales como tarjeta de crédito, cumularon un total de $26,469 millones de pesos, un incremento del 14 por ciento.
En tanto, la captación tradicional de Regional, que se conforma por las cuentas de cheques, ahorro a la vista e inversiones a plazo de los clientes, alcanzó los $157,509 millones de pesos al cierre del primer trimestre de 2024, lo que representa un alza de 15 por ciento respecto al comparativo con el año anterior.
RRR