En el contexto vivido el presente año derivado de una crisis de agua y crisis climática a nivel mundial, la UNAM y Agua Capital realizaron un documento en el que se analizó la crisis vivida en el país, así como propuestas de solución para invertir en infraestructura hídrica.
El estudio, nombrado “Perspectivas del agua en México: propuestas hacia la seguridad hídrica” habla de retos, desafíos y propuestas, con el fin de avanzar y buscar soluciones, más allá de solamente analizar lo sucedido.
El documento estuvo a cargo del doctor Fernando J. González Villarreal, coordinador técnico de la Red de Agua de la UNAM y director del Centro Regional de Seguridad Hídrica, bajo los auspicios de la UNESCO, de la mano del director ejecutivo de Agua Capital, Fondo de Agua de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Herrera.
Por medio de la investigación, se dieron a conocer los hallazgos que ayudarán a proporcionar herramientas para solucionar las problemáticas actuales.
En México, el 76 por ciento del agua está destinada al sector agrícola; de aquí 50 por ciento se pierde debido a distintas causas: 15 por ciento va a las ciudades, con un gran reto de fugas en un 40 por ciento, el 5 por ciento va a las industrias con el compromiso de evitar su contaminación y el 4 por ciento restante va a la generación de energía eléctrica.
“El tema de estructura hídrica es fundamental para el país, es un tema del presente, no del futuro”, mencionó Eduardo Vázquez Herrera, director ejecutivo de Agua Capital, Fondo de Agua de la Ciudad de México.
Teniendo esto como base, se destacaron cuatro fundamentos entre los que se encuentran: garantizar el acceso al agua, asegurar los recursos hídricos a los ecosistemas, promover abastecimiento para actividades productivas y salvaguardar las condiciones anteriores incluso ante los efectos de los fenómenos hidrometeorológicos extremos.
La presentación fue convocada por Raúl Rodríguez Márquez, presidente del Consejo Consultivo del Agua, el maestro Horacio Martínez Reyes, director del Instituto para la Protección Ambiental y el maestro César Rafael Chávez, director del Fondo Ambiental Metropolitano de Monterrey.
Soluciones hídricas
Las propuestas resolutivas que surgen a partir de los fundamentos son: aumentar la disponibilidad y eficientar los usos, robustecer el sistema financiero del agua, fortalecer la gestión integrada del recurso, fortalecer la gobernanza del agua y construir capacidades e impulsar la innovación.
“Necesitamos un cambio de paradigmas si queremos volver a solucionar esta crisis y evitar caer en la siguiente”, afirmó el doctor Fernando González Villarreal, coordinador técnico de la Red de Agua de la UNAM y director del Centro Regional de Seguridad Hídrica, bajo los auspicios de la UNESCO.
- Te recomendamos Entregan espacio móvil para cultura del agua Content
RRR