BusLab recorrerá Mérida para mejorar la calidad del transporte público

MOBILITY ADO apuesta por la innovación y la tecnología para incrementar la eficiencia del servicio del Sistema Va-y-Ven en Yucatán con la unidad más moderna de América Latina.

Firma del convenio entre la Agencia de Transporte de Yucatán y la compañía especializada en movilidad. (Diana Martínez)
Diana Martínez
Mérida, Yucatán /

La empresa mexicana MOBILITY ADO presentó el BusLab, un autobús con tecnología de punta único en América Latina que permitirá probar soluciones de movilidad para mejorar la experiencia de los pasajeros. Este laboratorio móvil comenzará a operar en Mérida y su zona conurbada, luego de la firma del convenio entre la compañía y el gobierno estatal, a través de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY).

Esta colaboración se anunció en el contexto del Smart City Expo Latam Congress 2024, donde directivos de la empresa y de la ATY dieron a conocer que dos unidades BusLab recorrerán las rutas del Sistema de Transporte Va-y-Ven que circulan por el periférico de Mérida y la ruta del IE-TRAM con destino al municipio de Kanasín a partir del 15 de julio.

En entrevista con MILENIO, Juan Carlos Abascal, director de Soluciones de Movilidad LATAM en MOBILITY ADO, señaló que esta tecnología ya fue probada en las grandes ciudades de Europa y que llega por primera vez a México.

“Es una fuente información en tiempo real para llegar al siguiente nivel: saber las necesidades de los usuarios y actuar en consecuencia. En MOBILITY ADO colaboramos con los gobiernos y los usuarios para mejorar el transporte público. No hay magia, hay mucho trabajo, mucha tecnología. Y 85 años de empresa global nos hace tener esa experiencia para ayudar a los gobiernos a cambiar a las ciudades”, afirmó el directivo.
Permitirá conocer en tiempo real las necesidades de usuarios y localizar objetos perdidos. (Diana Martínez)

El autobús es ciento por ciento eléctrico, se distinguirá por tener un diseño especial en color morado y al interior los viajeros tendrán a su disposición los dos conceptos de innovación: un módulo para realizar encuestas de satisfacción de su experiencia en el trayecto, donde podrán valorar el servicio, puntualidad en la ruta, limpieza del vehículo y podrán opinar qué rubros podrían mejorar. El segundo es la facilitación de la búsqueda de objetos perdidos de los viajeros con un protocolo de recepción y entrega, misma que podría ser a domicilio.

El autobús contará con 11 cámaras de videovigilancia, una de ellas evaluará al conductor, y “cuenta cocos”, para contabilizar a los usuarios y clasificarlos por sus características. Además, tendrá internet a bordo, recarga de celulares mediante entrada USB y plataforma para subir en silla de ruedas. Todas estas características servirán para mejorar la planeación y la calidad del servicio.

“Teníamos una deuda histórica con los yucatecos en cuanto a transporte. Ya que tenemos Va-y-Ven y que ha sido un éxito, hay que pensar en el siguiente paso. El laboratorio nos permite probar nuevas tecnologías, ideas, y saber si están funcionando para poder implementarlas en todo el sistema. Eso poco a poco nos permitirá tener un servicio más cercano a la gente porque los estamos escuchando”, indicó Daniela Flores, directora de Electromovilidad en la Agencia de Transporte de Yucatán.

Actualmente, 400 mil personas usan diariamente el Sistema Va-y-Ven en todo Yucatán y al final de año contará con 37 unidades 100 por ciento eléctricas y más de 100 híbridas, amigables con el medio ambiente.

El costo del BusLab será el mismo del Sistema Va-y-Ven: 12 pesos la tarifa normal, 6 pesos la tarifa social y gratis para personas con discapacidad. Además, se anunció que próximamente se podrá pagar con tarjeta de débito o crédito.

Las unidades se recargan con electricidad proveniente de un parque fotovoltáico. (Diana Martínez)

Seguridad Vial

Por otro lado, FUNDACIÓN ADO realiza activaciones y programas para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte, enfocándose en la educación y concientización de la seguridad vial. En el estado de Yucatán se lanzó el piloto de estas activaciones, posteriormente se realizaron en la Ciudad de México y se espera replicar en otros estados.

De acuerdo con el gerente general de FUNDACIÓN ADO, Andrés Pérez-Peña Campos, se trata de un tema de seguridad y es fundamental promover el respeto de cada uno de los espacios que se tienen para la movilidad.

FCA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.