Para cocinar el auténtico bacalao noruego no es necesario usar ingredientes exóticos ni caros, como lo ha dejado claro la chef Martorell, quien recientemente preparó tacos de canasta, chilpachole e infladitas con mole blanco, recetas tradicionales de la gastronomía mexicana, pero teniendo como protagonista a este pescado.
Para The Norwegian Seafood Council, el bacalao no solo es el “oro blanco de los vikingos”, sino un tesoro que se comparte con la gastronomía mundial para su reinvención y degustación, por ello recientemente lanzó la convocatoria: Tradición con Corazón, concurso donde los participantes podrán ganar un viaje a Noruega, una cena para 6 personas o insumos para cocinar en casa su platillo favorito con este pescado.
Para participar, el interesado puede elegir entre enviar su receta favorita, una historia de cómo disfruta del bacalao y quién llevaría a Noruega en caso de ganar, o bien, una foto de los platillos que ha preparado anteriormente. La convocatoria estará abierta hasta el 18 de noviembre de 2022. Para inspirarte y animarte a participar en este concurso, The Norwegian Seafood Council comparte tres recetas tradicionales que se preparan con el auténtico bacalao noruego y que pueden cocinarse al pie de la letra o reinventarse con ingredientes conocidos de la vasta cocina mexicana.
Bacalao noruego escalfado con estofado de zanahoria y tocino, fácil de preparar y con ingredientes que se tienen a la mano, como las zanahorias, el tocino, la leche, la pimienta, la margarina, las papas entre otros.
Estofado de bacalao, otra receta sencilla y con un toque picante al llevar entre sus ingredientes chiles rojos, además de cebollas, papas, laurel, ajo, aceitunas, perejil, etc., nada que no se pueda encontrar en la mayoría de los refrigeradores mexicanos.
Bacalao gratinado, una receta sencilla y de pocos ingredientes que se prepara en horno. Entre los ingredientes que se utilizan, además del bacalao, están mantequilla, harina de trigo, leche, nuez moscada, huevo y sal. Se puede acompañar con una ensalada fresca.
“Es un pescado con gran sabor, que se adecua a las circunstancias donde lo estés cocinando”, señala la chef Martorell, quien destaca la versatilidad de este pescado de aguas frías y que, para ella, compagina perfectamente con la gastronomía nacional, no por nada el bacalao a la Vizcaína como hoy en día lo conocemos es más mexicano que el original; inicialmente la salsa se preparaba con manteca, ajo frito, cebolla morada acitronada, pimiento choricero, pan frito o galleta molida para espesar, según Larousse Cocina; sin embargo, en México actualmente se prepara con jitomate bola, ajo, cebolla, perejil, aceitunas, alcaparras y chiles güeros encurtidos.
Si te gusta reinventar las recetas tradicionales y te gustan los viajes, participa en la convocatoria Tradición con Corazón, manda tu historia o foto de tu mejor platillo con el auténtico bacalao noruego y conoce cómo es el proceso de producción de este delicioso ingrediente.
RRR