Inicia el Festival “Cuatro Chiles en Nogada y Cuatro Vinos” en la Ciudad de México

Maridaje especial. La celebración de la tradición culinaria de Puebla con vinos de Baja California se realizará hasta el 30 de septiembre

Se busca brindar una experiencia original con nogadas diferentes. (Ramón Rivera)
Ramón Rivera
Ciudad de México /

Como un homenaje a uno de los platillos de mayor tradición en el país, se inauguró el Festival Festival “Cuatro Chiles en Nogada y Cuatro Vinos” en el restaurante A la Parrilla del hotel Marquis Reforma, que en esta ocasión ofrece la opción de disfrutar un solo plato o los cuatro, ya que incluye un postre; todos son maridados con vinos de Bodegas L. A. Cetto, una de las vitivinícolas de mayor tradición en México, con 96 años de historia en Baja California.

El chef Neftalí Zepeda, explicó que la idea de este festival es brindar una experiencia de maridaje única a los visitantes, a través del Chile en Nogada original, Chile en Nogada tradicional, Chile en Nogada vegano y Chile Virreinal (postre), con la idea de englobar durante el festival los sabores de la cocina poblana.

Otra de las ventajas que ofrece el festival es degustar una, dos tres o las cuatro opciones con maridaje, todos los días de la semana, ya sea para comida o cena, indicó Josué Rodríguez, director de Alimentos y Bebidas del hotel Marquis Reforma.

El sommelier Edgardo Shiller, experto consultor en vinos y destilados, detalló que para el festival se hizo una minuciosa selección de los vinos de L. A. Cetto pensando en cada uno de los Chiles en Nogada para resaltar "justamente las propiedades de ese chile y la nogada. Los comensales van a encontrar sorpresas, y muy agradables", aseguró.

Celebración para los sentidos

La recomendación es iniciar con el Chile en Nogada original (sin capear) con nogada, queso de cabra, nuez de Castilla y Oporto; el relleno de carne de res y cerdo, frutos secos, manzana y frutas secas.

Para el maridaje fue seleccionado un vino blanco Chardonnay, el cual, para Edgardo Shiller, posee un cuerpo y sabor ideal para esta platillo, "con gran brillo, ya que estamos en presencia de un vino que va a tener una muy buena acidez; ideal para la gastronomía mexicana. Además, vamos a encontrar una amplia gama de aromas (flores, frutas, especias, madera y minerales), así que la recomendación es darle un bocado al chile, masticamos y al final de la masticada, le sumamos un sorbo de vino", indicó.

Para continuar con el Chile en Nogada tradicional (capeado). La salsa nogada con queso de cabra, nuez de Castilla y Oporto, con relleno de carne de res y cerdo, frutos secos, manzana y frutas secas.

Para el maridaje se seleccionó un Petit Syrah, es un vino que está marcando muchos taninos con baja acidez y muy redondo, "es un vino de los estelares de L.A. Cetto, que ha ganado múltiples medallas".

El tercer fue el Chile en Nogada vegano, relleno con setas, frutas y frutos secos, salsa con queso de soya, nuez de Castilla y Jerez, decorado con setas deshidratadas, granada y hojas de perejil fresco.

Para el maridaje se selecció el vino Primavera Sauvignon Rosé, elaborado con Cabernet Sauvignon con una maceración de 12 horas, antes de la fermentación a temperatura controlada, por eso "mantiene un rosa intenso, transparente y brillante, ideal para este platillo, pues tiene buena acidez", agregó Edgardo Shiller.

Para el postre "Chile Virreinal" relleno de plátano macho frito, almendras, nuez de Castilla, frutas secas, Jerez, granada, merengue, polvo de chile pasilla, tierra de cocoa y cardamomo. Se maridó con un vino Gamay Otoño, es un tinto para el postre que "le queda espectacular; es elaborado con una uva de origen francés, es fuerte, potente, con taninos medio a ligeros, con mucha especias con acidez media-media alta; una muy buena elección, original y perfecta para el postre", detalló el experto en vinos.

Finalmente, Shiller consideró que el festival es un "homenaje para un platillo por excelencia mexicano, que realmente es de mucha tradición, que surgió en el convento de Santa Mónica, Puebla, y que los visitantes al hotel Marquis Reforma podrán vivir una experiencia original y diferente, porque las nogadas son muy especiales y lo van a notar con los vinos seleccionados", puntualizó.







RRR


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.