En 2015, los países que integran a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobaron 17 Objetivos como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la cual se establece un plan para alcanzarlos en 15 años. Están enfocados en implementar acciones para poner fin a la pobreza, proteger el planeta, mejorar las vidas y las perspectivas de las personas.
De ahí que la ONU considere necesario adoptar un estilo de vida sostenible, a través de acción en tres niveles: a escala global para garantizar un mayor liderazgo, más recursos y soluciones más inteligentes; a nivel local, que incluya las transiciones necesarias en las políticas, los presupuestos, las instituciones y los marcos reguladores de los gobiernos, las ciudades y las autoridades locales, y acción por parte de las personas, incluidos la juventud, la sociedad civil, el sector privado y los círculos académicos, para generar un movimiento que impulse las transformaciones necesarias.
Para los especialistas es fundamental pensar en formas alternativas para ser protagonistas del cambio, con actitudes amigables con el planeta, consumir mejor, pero también menos, porque los desafíos deben solucionarse a partir de una pluralidad de voces que sea capaz de imaginar nuevas y mejores formas de vivir.
Multiplicar esfuerzos
Como parte de estas alternativas, la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC), presentó la iniciativa El Amor Multiplica, que busca convertirse en una plataforma de desarrollo social en la que ciudadanos, organizaciones y autoridades, puedan convertirse en agentes de cambio.
A través de esta plataforma, cualquier persona puede proponer o impulsar algún programa que beneficie a la comunidad, además de participar en actividades como la rehabilitación de espacios públicos, limpiezas de playas y cuerpos de agua, capacitaciones para emprendedoras, y proyectos de economía circular.
De hecho, a través de la Fundación Coca-Cola realizan trabajo conjunto con otras asociaciones a lo largo del año para mantener limpios nuestros espacios públicos y playas a través de las jornadas Limpiemos México por #UnMundoSinResiduos 2022.
- Te recomendamos “El Amor Multiplica”, iniciativa que invita a la acción Content
A lo largo de estos meses, ciudadanos ha participado recuperando residuos orgánicos e inorgánicos, así como materiales que puedan tener más de una vida útil como lo es el PET, logrando contribuir a la meta de recuperar y reciclar el equivalente a cada envase que pone en el mercado para 2030, trabajando de la mano de los mexicanos y mexicanas.
Y es que, la IMCC es una de las compañías que más ha impulsado la cadena de reciclaje en México, así como fomentando una economía circular para que cada envase tenga más de una vida útil, a través de las plantas de reciclaje, PetStar e IMER, en donde es posible procesar más de 85 mil toneladas de PET al año.
En 2021 anunció la inversión de 11 mil millones de pesos para fortalecer las cadenas de retornabilidad, reciclaje y acopio, en favor de las comunidades y el bienestar integral de los mexicanos.
Además, a través de su iniciativa un Mundo Sin Residuos para 2030, tiene como objetivo que en seis años: 50% de los envases de marca Coca-Cola sean retornables; 50% del material que utilizan sea reciclado, y recuperar el 100% de los envases que pone en el mercado.
Por ello, IMCC invita a las personas a compartir en redes sociales sus preocupaciones y acciones en favor de México usando el hashtag #ElAmorMultiplica y arrobando a @SomosCocaCola
- Te recomendamos Trabajo conjunto, clave para impulsar #UnMundoSinResiduos Content
RRR