Además de las enfermedades endémicas, crónicas y metabólicas que predominan en el país, entre ellas la diabetes y la obesidad, que ocupan los primeros lugares entre los padecimientos que aquejan a la población mexicana, los problemas de salud mental tienen cada vez mayor incidencia, pues se han agravado tras la pandemia por covid-19.
Y es que, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en nuestro país, tres de cada 10 personas padece algún trastorno mental a lo largo de su vida y más del 60 por ciento de la población que sufre alguno de estos padecimientos no reciben tratamiento.
Por ello, especialistas insistieron en la urgente necesidad de terminar con estigmas e ideas erróneas que prevalecen en torno a la salud mental a través de la discusión informada.
Con el objetivo de contribuir en esta discusión, Exeltis México organizó la conferencia “Abordaje y perspectivas de la salud mental en México y el mundo”, en el que expertos hablaron sobre la salud mental en el país, así como los retos y las innovaciones en materia médica y de investigación.
Respecto de este problema de salud pública, el doctor Alfonso Moguel, director médico de Exeltis, recalcó que “la salud mental es fundamental en el marco de la salud general de un individuo”.
A través de su nueva división NeuroExeltis, la compañía farmacéutica anunció innovaciones en el tratamiento de la salud mental en nuestro país y en el desarrollo de tratamientos y dispositivos médicos.
Durante su participación, los especialistas abordaron distintos tópicos sobre las enfermedades mentales y neurológicas que más nos aquejan en la actualiza, entre ellas el Alzheimer.
Enfermedades neurodegenerativas, retos en el tratamiento
El Alzheimer es un desorden neurodegenerativo y la causa más común de demencia, según la define la Organización Panamericana de la Salud; además, es crónica y progresiva, provocando deterioro de la memoria, pensamiento y comportamiento, así como en la incapacidad de realizar actividades cotidianas.
Según la Secretaría de Salud, se estima que en México aproximadamente un millón 300 mil personas padecen Alzheimer; sin embargo, la cifra podría ser mayor, debido a que muchos casos no son diagnosticados por falta de información y por considerar la pérdida de memoria como “algo normal al envejecer”, indicaron los especialistas.
A nivel global la OMS calcula una cifra aproximada de 60 millones de personas con Alzheimer, de las cuales el 8.1 por ciento son mujeres y 5.4 por ciento, hombres mayores de 65 años.
El doctor José de Jesús Rivera, jefe de geriatría del Hospital General de México, comentó que “las cifras son monstruosas, y por ello la necesidad de la intervención temprana en el manejo y prevención del deterioro cognitivo puede evitar la discapacidad y alta dependencia que provoca esta enfermedad”.
También se destacó la importancia de un modelo de atención multidisciplinario para el tratamiento de los padecimientos neurodegenerativos, por lo que la compañía farmacéutica ha enfocado sus investigaciones y recursos en el desarrollado de medicamentos especializados con fórmulas innovadoras, tomando como base la neuronutrición, con el objetivo de generar un impacto positivo en pacientes con deterioro cognitivo.
RRR