Desde hace más de una década, Doritos ha participado como organizador o patrocinador de distintos conciertos masivos en el país: Vive Latino, A State Of Trance Tecate Live, Corona Capital o Carnaval de Bahidorá, por mencionar los más recientes, además de colaborar con artistas consolidados de distintos géneros y también con talento emergente.
Y es que, Doritos “se ha distinguido como una marca irreverente, una marca rebelde, al igual que la música, que ha sido un eje fundamental para reforzar los cambios sociales y para que los jóvenes también se manifiesten; en la actualidad, esta rebeldía, esas ganas de mostrarse como son, se puede ver en la generación Z”, considera Eduardo Córdoba, director de Marketing de Doritos, en entrevista con MILENIO.
Por ello, el directivo opina que la industria de la música ha logrado consolidarse como un factor en los cambios sociales, marcando una diferencia, “y es justo lo que buscamos hacer con la marca. Durante los últimos 10 años, Doritos ha sido referente indiscutible de la música, a través de festivales y conciertos, tanto presenciales y en los últimos dos años, virtuales en la República Mexicana; también hemos tenido la oportunidad de trabajar con grandes artistas, al mismo tiempo, intentamos darles exposición al talento emergente que viene empujando fuerte”, asevera.
Debido a la pandemia provocada por covid-19, desde marzo de 2020 se comenzaron a cancelar los eventos masivos, por lo que la marca buscó alternativas para ayudar a las personas más vulnerables, pues “si bien Doritos es una marca identificada con los jóvenes, la principal preocupación, en ese momento, eran los adultos mayores, la población en riesgo. Así que durante 2020 tuvimos la oportunidad de asociarnos con AVU Diversión Para Personas Mayores I.A.P, para organizar conciertos virtuales llamados Alive Sessions, con el objetivo de recaudar fondos para apoyarlas”, detalla Eduardo Córdoba.
Gracias a esta iniciativa se logró recaudar fondos para llevar más de 97 mil comidas, kits didácticos y artículos de higiene y protección directo a sus hogares.
- Te recomendamos Doritos le echa la mano al crew que se quedó sin empleo en la pandemia Content
Segunda etapa de Va Por El Crew
El director de Marketing de Doritos comenta que este año, se esperaba que se reactivaran los conciertos masivos, pero “la realidad es que ha sido un proceso muy lento y solo un pequeño porcentaje del personal que labora en la organización y montaje de los eventos ha podido recuperar su trabajo, por ello decidimos integrarnos al movimiento Va Por El Crew, creado a medidos del 2020, por los artistas para apoyar al personal del sector”.
Agrega que, “cuando hablamos de El Crew nos referimos al personal encargado de realizar los montajes, técnicos de audios, luces, video, incluso choferes, personal de vigilancia y comerciantes; se estima que está integrado por más de 61 mil personas”, explica Córdoba.
Por ello, Doritos entregó un donativo de dos millones y medio de pesos para este sector, además de la organización un concierto exclusivo y gratuito en formato virtual, a través de JoyApp, la plataforma de consumer engagement de PepsiCo, en donde participaron Babasónicos, León Larregui, Camilo Séptimo, Caloncho, Daniela Spalla, Ely Guerra, Meme del Real, Little Jesus y Panteón Rococó, además de Celest, Vesica Piscis, Los Cogelones, Bruces, Marion Raw, Vera Pedro, Bratty y Niña Diablo.
“La intención es ganar-ganar de todas las partes: gana el público porque pudo disfrutar de sus artistas favoritos; gana la marca porque tenemos la gran oportunidad de obsequiarles premios exclusivos: como memorabilia firmada por los artistas, playeras de las bandas, saludos personalizados y meet & greets virtuales, y gana El Crew, no solo con este apoyo, sino con esta visibilidad que se le vuelve a dar a la iniciativa creada por los artistas”, puntualiza Córdoba.
Al respecto, la productora Karina Arcuri, Tech Director, una de las voceras del movimiento, aclara que, para recibir el apoyo económico, “la gente de El Crew se tiene que postular y llenar un formato, pues no solo están los técnicos e ingenieros, también está el personal de limpieza, de los de estacionamientos, de seguridad, o los que comercializan alimentos y bebidas; de ahí se hace una preselección y se determinará a las personas que reciban la ayuda otorgada por Doritos”.
Para el también productor Ricardo Pacheco, “Kanuto”, otro de los voceros, gracias a Doritos se reactivó la iniciativa Va Por El Crew, “el sentir de todos es que, si tenemos la oportunidad de repartir dinero entre la gente del gremio, tenemos que hacerlo. Entonces encendió de nuevo el movimiento. Nuestra intención es que nuestra plataforma quede lista para que cualquier otra entidad pueda participar para apoyar esta columna vertebral de los conciertos”.
Finalmente, el director de Marketing de Doritos, dijo que permanecerán en conversaciones con el equipo de Va Por El Crew, porque “ellos tienen la sensibilidad adecuada y conocen mejor el sector para que Doritos pueda hacer una diferencia mayúscula y más contundente”.
Y Karina Arcuri opina que la base de esta iniciativa es ayudar y sensibilizar a la gente de la importancia de los conciertos, “sabemos que la industria del entretenimiento no está dentro de la canasta básica; sin embargo, emocionalmente sí lo es, sí se necesita”.
- Te recomendamos Madre no hay solo una Content
RRR