Madre no hay solo una

En el marco de la celebración del Día de las Madres, la marca Doritos y la organización Cuenta Conmigo reconocen a las familias mexicanas integradas por dos mamás

La iniciativa es un paso fundamental para dar voz a familias reales. (Cortesía)
Jennifer Moreno Corona
Ciudad de México /

Cada vez hay mayor reconocimiento de las familias homoparentales, un paso fundamental para dar voz a familias reales que no están integradas en la visión tradicional de un papá y una mamá.

Recientemente, la plataforma Doritos Rainbow presentó una campaña para visibilizar a las familias integradas por dos mujeres, a propósito del Día de la madres y del mito de la maternidad y la familia que rodean esta fecha.

Al respecto, Idania Meza, integrante de la fundación Cuenta Conmigo Diversidad Sexual Incluyente A.C.—el aliado estratégico de Doritos Rainbow para brindar apoyo a la comunidad LGBT+— da testimonio de cómo ella, parte de una familia lesbomaternal, ha tenido que enfrentar una serie de retos al vivir en un sistema que limita y en ocasiones no permite ninguna expresión diferente a la heterosexual.

Además, agregó la importancia de reivindicar la figura familiar y manifestar que sí hay otras maneras de convivir como familia, de relacionarse y crear modelos de familia diferentes a través del amor y respeto.

Derechos para las familias diversas

La Ciudad de México es una de las más avanzadas en los derechos que reconocen a las familias diversas: la Constitución Política de la Ciudad de México, que entró en vigor en septiembre de 2018, en el artículo 11, inciso H, ya reconoce en igualdad de derechos a todas las estructuras, manifestaciones y formas de comunidad familiar.

Este reconocimiento alude a los derechos de las personas lesbianas, gay, bisexuales, transgénero, transexuales, travesti e intersexuales, con o sin hijas e hijos, y no importa si están bajo la figura de matrimonio civil, concubinato o alguna otra unión civil.

En 2017, la Suprema Corte de Justicia de la Nación finalmente reconoció el derecho a las familias homoparentales. Desde enero de ese año, la constitución mexicana, en su articulo 4, reconoce que la vida familiar entre personas del mismo sexo no se limita únicamente a la vida en pareja, sino que puede extenderse a la procreación y a la crianza de niños y niñas según la decisión de los padres.

Un apoyo real a la comunidad LGBT

Doritos Rainbow, apoyada por la Fundación PepsiCo México, ha desarrollado diversas iniciativas en favor a la comunidad LGBT+, buscando refrendar su propósito por la inclusión. En alianza con la organización Cuenta Conmigo A.C., ha beneficiado a más de 2.2 millones de miembros de la comunidad y sus familias, por medio de talleres de integración.

“Gracias a las donaciones y trabajo conjunto se han implementado diversos talleres con el objetivo de intercambiar sus inquietudes, temores, vivencias y perspectivas, y ayudar a comprender cómo se vive la diversidad sexual en las familias, y así mejorar las relaciones familiares”, afirmó Idania.

Hacia una sociedad más abierta

Idania puntualizó que es sumamente necesario para la visibilización y aceptación de la expresión sexual, afectiva y erótica entre mujeres que la sociedad sea sensible y respetuosa de todos los derechos humanos. Al mismo tiempo, articular desde lo jurídico, legal, laboral, educativo, formativo, cultural, comunicativo, solidario y sororo mecanismos que permitan avanzar en la comprensión y el respeto hacia el estilo de vida lésbico y hacia los derechos de las familias lesbomaternales.



RRR


LAS MÁS VISTAS