Este jueves arrancó en Monterrey una edición más de la Semana Nacional de la Educación Financiera, organizada por Banorte e impulsada por la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), y que tiene como objetivo impulsar el conocimiento sobre el dinero, sobre temas financieros y otorgar herramientas a la población en general para incrementar su patrimonio y manejar de forma eficaz sus ingresos.
En esta edición se hizo especial énfasis en los jóvenes, y en la importancia de promover una correcta educación financiera a temprana edad para evitar un futuro con estrés financiero, tomando en cuenta la variedad de herramientas y productos digitales que se encuentran a su disposición para este fin.
En la inauguración, llevada a cabo en el Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey, el director de banca comercial de Banorte, Mario Barraza, invitó a los asistentes a aprovechar todo el conocimiento disponible a fin de planear bien su futuro y el de sus familias. Señaló que el entorno socioeconómico actual permite ver con optimismo las oportunidades de inversión para aumentar el patrimonio de forma segura, independientemente de las capacidades personales.
“Vamos a hablar de un tema clave para los jóvenes, la educación financiera no es un tema para adultos, sin importar nuestra edad, todos debemos aprender a tener una mejor relación con nuestro dinero, es una habilidad valiosa que debemos aprender a trabajar desde jóvenes, e incluso, desde la niñez. (…) Es fundamental administrar nuestras finanzas y mejorar nuestra salud financiera” señaló el representante de Banorte.
En el mismo acto, el presidente de la Condusef, Óscar Rosado, señaló como indispensable que los mexicanos estén bien informados al momento de tomar decisiones sobre su dinero, haciendo hincapié en que el crédito es una herramienta muy importante al alcance de todos, pero debe ser manejada con responsabilidad para obtener resultados positivos, de otro modo, puede haber problemas que lleguen a afectar a nivel familiar y social.
“En este momento debemos pensar en la salud física, mental y financiera, hay una patología (de esta última), el estrés financiero”, señaló el titular de Condusef al enfatizar que se busca evitar que los jóvenes pasen por este problema a futuro, mediante la educación en la materia.
Como invitado especial se contó con la participación de Moris Dieck, conferencista especializado en finanzas y autor de libros en la materia, además de un reconocido influencer, quien impartió la conferencia titulada “Emprendiendo a la financiera” en la cual habló sobre la importancia de usar bien el dinero, pues no basta con solo ahorrar, se debe invertir, y para ello es importante que estemos al tanto de conceptos financieros como: inflación, tasa de interés de referencia y rendimiento de CETES, ya que estos 3 sientan las bases de información, necesarias para decidir sobre una buena inversión con bajo riesgo.
Moris agregó que aún hay retos importantes en México, como las brechas digital y financiera que ponen en desventaja a muchas personas en cuanto a educación financiera, por ello invitó a los presentes a compartir la información útil y promover la cultura financiera entre todos a fin de aprovechar las oportunidades que se vislumbran para el país y la región en los próximos años.
Las actividades de la Semana Nacional de Educación Financiera continúan este viernes 20 y sábado 21 en las instalaciones del Tec de Monterrey, donde se impartirán talleres y conferencias sobre Finanzas e inversión en CETES, además de contar con destacadas personalidades del deporte como Pamela Verdirame y Heliud Pulido, quienes convivirán con los asistentes. Adicionalmente, Banorte presentó el Laberinto Finanzas Regias, el cual enseña de forma dinámica cómo tomar decisiones inteligentes con nuestro dinero, evitando el sobreendeudamiento y haciendo crecer nuestro patrimonio.
Banorte y Condusef extienden la invitación a todas las personas que deseen participar de estas actividades de forma completamente gratuita en las instalaciones del Tec, en un horario de 10 de la mañana a 2 de la tarde.
RRR