En 2018, Estrategia Misión Cero surgió como una iniciativa nacional colaborativa y vinculante de Cemex, con el objetivo de reducir las muertes y lesiones graves por hechos de tránsito en el país.
A través del mapeo, la detección de riesgos, el análisis de datos análogos, la implementación de urbanismo táctico e infraestructura permanente, Estrategia Misión Cero fomenta acciones que generan empatía y cultura vial. Con el apoyo de las autoridades, un enfoque de derechos humanos, la participación de la comunidad y la apropiación de espacios se crea esta cultura vial empática.
Así, la estrategia trabaja a través de cuatro ejes de acción: academia, intervenciones, agenda y comunicación.
El eje de academia busca capacitar a tomadores de decisiones, iniciativa privada, colectivos y académicos para difundir el enfoque sistemático de la seguridad vial y con un perfil de derechos humanos.
Como parte del eje de intervención, la iniciativa diagnostica territorios para analizar los riesgos y activar a los actores, como grupos vecinales, escuelas, o iniciativa privada, para iniciar la transformación de los entornos con ejercicios de urbanismo táctico como pintas de cebras peatonales y colocación de señalamientos viales.
El eje agenda se enfoca en las políticas públicas, brinda acompañamiento a gobiernos en la transformación de reglamentos de tránsito, obras y leyes de movilidad. Este eje forma parte de la Coalición Movilidad Segura que impulsa la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que propone proteger la vida en las calles y carreteras del país. Hasta el momento, bajo este eje, la iniciativa ha trabajado con autoridades de Guadalajara, San Nicolás, Ciudad de México, Oaxaca, San Luis Potosí, Torreón, Hermosillo y Puebla.
El cuarto eje, comunicación, está enfocado en difundir las reglas de vialidad que impulsan una sana convivencia entre la población.
Constancia y empatía
En entrevista para MILENIO, Sergio Andrade Ochoa, líder de proyecto Estrategia Misión Cero, compartió que “lo más complicado de esto es ponernos de acuerdo entre todas y todos para tener una misma visión, porque trabajamos con actores que tienen diferentes formas de acción, trabajamos con iniciativa privada, academias, gobiernos, colectivos o activistas. El reto es cómo lograr pegar todas estas partes para que entre todos podamos hacer funcionar este tema, porque esfuerzos aislados se ven bien, pero no terminan de resolver todos los problemas que hay”.
Como parte de Estrategia Misión Cero, Cemex, la empresa multinacional mexicana dedicada a la industria de la construcción ha impulsado que todos sus operadores tomen los cursos que imparten, no solo en términos de seguridad vial, sino de identificación de grupos vulnerables. Los operadores de vehículos de mayor peso que transitan en la ciudad, saben reconocer que el peatón es primero, después el ciclista y que tienen que darles el paso, pero también llevan cursos de seguridad vial en torno a sus operaciones, sobre qué se tiene que hacer antes de subir al vehículo, qué revisar y más elementos fundamentales.
Dentro de las acciones que Cemex ha emprendido, se encuentra el reemplazo a unidades con detectores, de esta forma, si alguien camina o circula bajo un punto ciego para el conductor, la unidad emite señales para avisar sobre las maniobras del vehículo.
Estrategia Misión Cero evalúa la viabilidad de los proyectos y realiza aportaciones en especie para transformar los espacios. Así, han logrado intervenir 5 mil 646 metros de ciclovía con equipamiento. También, la estrategia busca recuperar los espacios de juego, crear otros donde personas con discapacidad puedan transitar con autonomía, y educar a la población para enseñar las reglas de la convivencia vial.
Una de las prácticas de movilidad sustentable con las que Estrategia Misión Cero coincide, es el ciclismo urbano, donde las personas pueden desplazarse al ser un transporte flexible, sostenible y rentable. Es por esto que el mantenimiento y creación de ciclovías es parte fundamental de la estrategia.
Estrategia Misión Cero se suma a la meta de la Asamblea General de las Naciones Unidas de reducir a la mitad el número de defunciones y lesiones viales a escala global hacia 2030. Actualmente, México registra 16 mil muertes por accidentes viales al año, a escala mundial mueren 1.3 millones de personas al año. Así, según datos de la Organización Mundial de la Salud, los accidentes de tránsito representan la primera causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 29 años y la segunda causa de orfandad, siendo la seguridad vial en México y el mundo es un problema de salud pública.
La iniciativa cuenta con 73 integrantes en todo México, desde iniciativa privada, organizaciones civiles, universidades como la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad La Salle o la Universidad Autónoma de Sinaloa. Además, cuenta con mesas de trabajo en el centro, la península de Yucatán, el norte y el Bajío del país.
En cifras:
103,000
Personas adultas mayores, niñas, niños, personas con discapacidad, peatones y ciclistas se han beneficiado por las intervenciones.5,646
Metros de ciclovía han sido intervenidos con equipamiento y 1,980 metros lineales de ciclovía con urbanismo táctico.
3,700
Metros cuadrados de infraestructura vial intervenidos con señalizaciones para mejorar la circulación en las calles.
CEMEX&MILENIO
- Te recomendamos Cemex suministrará de concreto hidráulico para pavimentar vialidades en Monterrey Negocios
RRR