La escasez de recursos hídricos, la mala calidad del agua y el saneamiento inadecuado influyen negativamente en el bienestar de las familias, señala la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Para algunas personas, el problema no es la falta de agua, sino la falta de agua limpia: millones presentan año tras año enfermedades prevenibles, después de beber agua de una fuente insalubre, advierte la ONU.
António Manuel de Oliveira, secretario general de la ONU, recuerda que actualmente, 40 por ciento de la población mundial se ve afectada por la escasez de agua, además, 80 por ciento de las aguas residuales se vierten sin tratamiento al medio ambiente, causando enfermedades a las personas y afectando a la naturaleza.
Mejor manejo de recursos
Ante esta situación, el titular de la ONU, recomienda transformar el enfoque para el suministro de agua, mejor saneamiento y gestión de agua para combatir el estrés hídrico, el cambio climático y aumentar la resiliencia.
Por ello, dijo que es necesario alinear todos los programas y proyectos de agua y saneamiento existentes con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, a través de una voluntad política para fortalecer la cooperación y las alianzas entre el gobierno, la iniciativa privada y la sociedad en general.
En México, alrededor de 12 millones de personas carecen de agua potable, por lo que es urgente aumentar la capacidad de captación de agua y mejorar su tratamiento, así como disminuir y tratar mejor las aguas residuales.
Humedales basados en la naturaleza
En esta línea, la Industria Mexicana de Coca-Cola realizó en marzo de este año una inversión de más de 170 millones de pesos para la construcción de cuatro humedales basados en la naturaleza que abastecerán de agua a comunidades en el Estado de México, Baja California, Jalisco y Quintana Roo.
Los humedales tienen el principal objetivo de proveer el acceso al agua limpia de las comunidades, empleando plantas de ornato para la eliminación de bacterias y olores, promoviendo un proceso sostenible e integrando tecnologías amigables con el medio ambiente.
Además, serán vinculados a proyectos productivos en las comunidades, los cuales representan un ingreso económico para el sustento de las familias mexicanas.
De acuerdo con los especialistas, los humedales naturales funcionan filtrando las aguas urbanas para la retención de sólidos, los cuales a su vez son canalizados para su correcto tratamiento por medio del uso de humidificadores.
Posteriormente, el agua pasa por un proceso de biológico con plantas de ornato, las cuales remueven bacterias y olores de las aguas urbanas.
Al término, el agua es recolectada, filtrada y desinfectada por medio de su exposición a luz ultravioleta, para posteriormente ser descargada hacia los proyectos productivos de las comunidades.
Al respecto, Maribel Colindres Rodríguez, madre de familia, quien se verá favorecida con estos humedales, considera que “con la iniciativa privada y en compañía de nuestras autoridades, va a beneficiar a mis hijos en un futuro, porque las aguas se van a tratar”.
A su vez, Leticia Montes de Oca, directora de la Escuela Luis Herrera, opinó que será de gran impacto para la comunidad “debido a que va a permitir reciclar las aguas que se vienen recaudando a nivel municipio a través de un proceso natural, utilizando como filtros las plantas, con lo que también se ahorrará energías. También, será un agua reutilizable para los ejidos y que les va a permitir, no solamente a los ejidatarios, sino también al municipio en general, reducir los costos”.
Compromiso con las comunidades
Estas acciones se suman el resto de las iniciativas en las que la Industria Mexicana de Coca-Cola presenta importantes resultados como el devolver desde 2015 a la naturaleza el cien por ciento del agua que utiliza en la elaboración de sus productos y regresar más de 11 mil millones de litros de agua a la naturaleza, lo que es equivalente a llenar cinco mil albercas olímpicas.
De igual forma, desde 2018 ha conseguido disminuir en un 36 por ciento el consumo de agua en sus plantas embotelladoras y ha mejorado sus procesos para reducir el número de litros que usa por litro envasado.
En conjunto con Fundación Coca-Cola México ha conseguido beneficiar a cerca de 500 mil personas en diversas comunidades por medio de programas de acceso y conservación, así como el reabastecimiento de manantiales, ríos y lagos.
Alma Morales, beneficiaria en El Rodeo de Temascalcingo, Estado de México, asegura que, gracias a la cisterna construida por la fundación, “nos abastecemos de agua: la utilizo para lo necesario: lavar trastes, darles agua a los animales, para bañarnos, más que nada para la limpieza; ahora sí tenemos agua suficiente, siempre y cuando la cuidemos”, puntualiza.
Y es que, para la Industria Mexicana de Coca-Cola, el saneamiento, higiene y el acceso al agua limpia en las comunidades donde opera forma parte de sus objetivos, por lo cual trabaja de manera transparente, en favor de las comunidades que enfrentan situaciones complejas ante la falta del agua.
Nuevos proyectos
Como parte de los tres principales pilares de la estrategia de The Coca-Cola Company para promover el acceso al agua limpia, la IMCC buscará reducir los desafíos de agua y mejorar la salud de las cuencas hidrográficas en las comunidades donde opera y obtiene sus ingredientes.
También impulsará la resiliencia entre las comunidades, especialmente con mujeres ya que a menudo son ellas quienes se ven mayormente afectados por la escasez y los desafíos de saneamiento.
Entre los siguientes pasos de la Industria Mexicana de Coca-Cola para promover el acceso a agua limpia destaca la creación de cisternas comunitarias para el lavado de manos y sistemas de filtración, captación de agua de lluvia, instalación de filtros purificadores en hogares, concientización sobre la higiene y cuidado del agua, otros.
- Te recomendamos Para mí, el PET no es basura; el PET es negocio: Juan Flores, recolector de residuos Content
RRR