Desde 2018, Fuego ha sido un referente en la visibilidad y promoción de destilados mexicanos artesanales elaborados con plantas endémicas. Fundado por Paola Llanos, una apasionada del mundo de la destilación y la biodiversidad, el proyecto ha evolucionado desde sus inicios itinerantes hasta consolidarse con una tienda física en la Colonia Roma y una tienda online.
Recientemente formó una alianza con She Tender México para realizar el primer evento en la capital para capacitar e impulsar a las mujeres en la industria de la mixología. De este modo, el espacio artístico Playa Escandón fue la sede de este encuentro que reunió a una barwoman local así como a productores de destilados de Tlaxcala, Hidalgo y Guerrero.
Se llevó a cabo una charla donde los productores pudieron exponer y presentar sus productos y métodos de producción, en los cuales destacaron por su uso de técnicas tradicionales con materias primas endémicas. Posteriormente, la segunda parte del evento se centró en la importancia de unir fuerzas entre mujeres de la industria del alcohol. La velada concluyó con una degustación de coctelería hecha con destilados artesanales, en un esfuerzo por promover productos locales y de temporada.
Paola trabaja de la mano con productores que siguen buenas prácticas de destilación y maduración de agaves. Ella misma se capacitó en estos procesos, obteniendo certificaciones y preparándose a fondo para asegurar la calidad y autenticidad de cada producto que ofrece Fuego. "Parte de los destilados que seleccionamos deben tener cierta línea, diferentes regiones del país, que sean plantas endémicas, agaves silvestres, y un volumen alcohólico mínimo de 45 grados. Trabajo directamente con los productores, seleccionando una diversidad de bebidas como gin, vodka, ron, whisky, mezcal, raicilla, pox, tuxca, y bacanora, entre otros", comentó.
El enfoque de Fuego es de triple impacto, lo que asegura que cada producto sea sostenible económicamente, cuide del medio ambiente y tenga un efecto positivo.
Más que una tienda de destilados es un espacio donde los clientes pueden aprender sobre la historia y los procesos detrás de cada bebida. Esta información la comparten en Instagram.
Los productores
Mezotera es una marca familiar de destilados de agave, ubicada en el estado de Tlaxcala. Utilizan aguamiel como materia prima para crear aguardientes con sabores únicos y distintivos. "Mezotera no es un destilado cocinado, se obtiene en sus azúcares cuando el maguey está vivo, ofreciendo un sabor fresco y verde", Alejandro Sánchez, explicó.
Otro de los presentes fue Víctor Fernández, originario de Taxco, Guerrero, quien utiliza el agave cupreata, endémico del estado, para elaborar su mezcal artesanal. Su bebida ha ganado premios nacionales e internacionales, incluyendo la gran medalla de oro en el Concurso Mundial de Bruselas.
Finalmente, Raúl Guerrero, del estado de Hidalgo, ofrece productos como el bingarrote, un mezcal de agave salmiana, sotol de agave cucharilla, ginebra y rompope. Además, experimenta con infusiones de flores de cempasúchil.
Fuego no solo ofrece una variedad de destilados artesanales de calidad, sino que también promueve la sostenibilidad, la biodiversidad y la equidad de género.
FCA