Premian arquitectura y diseño de Grand Fiesta Americana Oaxaca

Recibió el Porcelanosa International Project Award 2022 en la Categoría Sector Hotelero

Los jueces destacaron su reinterpretación del concepto de hotel, cargado de simbolismo y funcionalidad. (Cortesía)
Los proyectos ganadores demostraron con maestría que la arquitectura y el paisaje ya no son dos conceptos estáticos y aislados. (Cortesía)
Ramón Rivera
Oaxaca /

Inaugurado hace dos años, Grand Fiesta Americana Oaxaca buscó rendir homenaje a la cultura y tradición del estado en su arquitectura y diseño de interiores; recientemente fue galardonado con el Porcelanosa International Project Award 2022 (PIPA 2022) en la Categoría Sector Hotelero, que reconoce el trabajo realizado por el despacho de arquitectos Tres Más Dos, encargado del proyecto, por “su reinterpretación del concepto de hotel, cargado de simbolismo y funcionalidad”.

Alfredo Enríquez Borobia, director general de Porcelanosa México, destacó que el objetivo de estos premios es promover y apoyar la creatividad de arquitectos de todo el mundo. Entre las  cuatro categorías consideradas, se recibieron un total de 123 proyectos: “en cada categoría se seleccionaron a los finalistas, quienes tienen que hacer una presentación presencial en Milán ante un reconocido jurado, conformado por un grupo de notables arquitectos, quienes son los encargados de seleccionar a los ganadores".

Agregó que los galardonados demostraron “con maestría que la arquitectura y el paisaje ya no son dos conceptos estáticos y aislados. Los edificios dejan de ser elementos inmóviles y pasan a interactuar con su entorno, permitiendo la comunicación entre ambos. Un diálogo que desemboca en la fusión entre arquitectura y entorno, ya sea urbano o rural”, por lo que “nos da mucha satisfacción que el premio en la Categoría Sector Hotelero se le haya otorgado a un representante de México”.

Tributo a la cultura regional

Emmanuel Jiménez Laffitte, cofundador de Tres Más Dos, dijo que en Grand Fiesta Americana Oaxaca buscaron rendir un homenaje a la gente y la cultura regional, “agradecemos a Posadas por confiar en nosotros y por guiarnos para representar la esencia de su marca, así como a toda la gente que participó en este proyecto para hacerlo realidad: para nosotros era muy importante respetar el perfil de la marca y al mismo tiempo construir un hotel que se adaptara naturalmente a su entorno”.

Detalló que durante tres años se trabajó arduamente, se recorrió el estado, “en sus maestros artesanos y en cada rincón encontramos inspiración para representarlo en nuestro diseño como un tributo a Oaxaca, para que todos los visitantes se enamoren de este estado”.

Agregó que se incluyeron creaciones de distintas regiones, en donde se incluyeron placas explicativas “haciendo un recorrido museográfico para despertar el interés de los huéspedes y visitantes”.

Por lo que consideró que el hotel “resulta una analogía a la Fiesta de la Guelaguetza (la más importante de Oaxaca, que se celebra anualmente en julio en la capital del estado), en donde se concentran las siete regiones oaxaqueñas para contar sus tradiciones, artesanías y costumbres: este premio cumple con su objetivo de ser un referente de Oaxaca y para nosotros un sueño culminado”, aseveró.

Por su parte, Manuel Galán, director de Operaciones de Posadas, expresó su satisfacción el reconocimiento internacional “a esta joya arquitectónica: este premio nos coloca como un referente internacional de la cultura mexicana, cada rincón de nuestro hotel representa la historia ancestral oaxaqueña”, por lo que nuestros huéspedes “encontrarán una pequeña muestra de lo mucho que Oaxaca tiene por ofrecer a sus visitantes”.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.