Impulsa Iberdrola México la igualdad de mujeres y minorías

La compañía creará el Comité de Diversidad e Inclusión para la formación y capacitación de los líderes de la empresa en estos temas

Enrique Alba, CEO de Iberdrola México, junto con directivos de la compañía, firmó un decálogo de compromisos sobre diversidad e inclusión.
Gerardo Contreras
Monterrey, Nuevo León /

Con el objetivo de convertirse en referente del sector energético en temas de diversidad, inclusión y equidad, Iberdrola México firmó un decálogo que contiene compromisos para apoyar a mujeres y minorías y, a su vez, eliminar actitudes de discriminación y promover ambientes de trabajo más respetuosos y justos.

El documento lo firmaron directivos de la empresa junto con su CEO, Enrique Alba, como parte de las actividades que se contemplan en la primera Semana de la Diversidad e Inclusión que inauguró la empresa en Monterrey, Nuevo León, y que se realizará, en su mayoría de manera virtual, del 11 al 15 de julio. En esta semana habrá charlas y ponencias sobre el papel de las mujeres en la industria eléctrica, la participación y aportes de la comunidad LGBTIQ+ y la importancia de la inclusión de las personas con discapacidad en entornos laborales.

Entre los compromisos que integran el decálogo y se piensan implementar en los siguientes meses se encuentran la creación de un Comité de Diversidad e Inclusión, la formación y capacitación de todos los líderes de la empresa en estos temas, la mejora de las licencias de maternidad y paternidad, con períodos mayores a los otorgados por ley y la elaboración de un censo de diversidad e inclusión en la plantilla de los trabajadores para identificar y apoyar a minorías.

En el evento, el CEO de Iberdrola México subrayó la importancia de que las personas se sientan integradas y libres en sus trabajos para desarrollar todo su potencial y generar y favorecer un entorno de trabajo más innovador. “En Iberdrola México consideramos la diversidad, la equidad y la inclusión como prioridades estratégicas para el crecimiento sostenible y como ejes transversales de nuestra actividad. Con esto en mente, debemos continuar en este camino que estamos construyendo y no tolerar ningún tipo de prejuicio y discriminación”, apuntó.

El documento firmado también establece que se aumentará en un 10 por ciento la inversión destinada a actividades de voluntariado enfocadas en temas de diversidad e inclusión, la conformación de un protocolo de atención a casos de hostigamiento o abuso sexual y la creación de un programa que buscará empoderar a las mujeres de las comunidades en las que Iberdrola México tiene presencia.

“Porque si queremos seguir siendo la gran empresa que somos es necesario asegurar que nadie se quede atrás, que cada persona sienta que puede dar su máximo, que no se permita ningún tipo de violencia, discriminación y acoso, y que las personas tengan igualdad de oportunidades para aprender y desarrollar su potencial”, comentó Alba.

En la actualidad, el 20.4 % de los casi 1,300 colaboradores de Iberdrola México son mujeres. Y aunque el porcentaje “ha aumentado año con año”, aún hay por mucho por hacer”, agregó en su participación Paola Martínez, directora de Comunicación y Responsabilidad Social.

Las personas dentro, la discriminación fuera

La Semana de la Diversidad e Inclusión, además de ser el marco para la firma del decálogo, contará con diferentes conferencias, ponencias y charlas que invitarán a promover una comunicación más inclusiva, revisar nuestros comportamientos y acciones para evitar reproducir roles y estereotipos de género.

Durante el evento, Alba también recordó las acciones que se han tomado hasta la fecha para impulsar la inclusión y la diversidad en la compañía. Mencionó que se realizaron autoevaluaciones para definir los objetivos a alcanzar, se impulsaron formaciones y capacitaciones a empleados y se fortaleció la comunicación en temas de diversidad e inclusión. Además, varios proyectos sociales de Iberdrola México buscan promover la igualdad en las comunidades donde se tiene incidencia, como el programa de Brigadas Urológicas o el de Luces de Esperanza, que lleva electricidad a localidades remotas de México mediante paneles solares.

Iberdrola México firmó este lunes un decálogo para la diversidad e inclusión. (Cortesía)
“Podemos aprender unos de otros, fortalecernos mutuamente y caminar juntos, sin confrontarnos. Esa es nuestra visión. Una Iberdrola México donde las diferencias sumen, y donde la diversidad de ideas, experiencias y habilidades sean nuestra ventaja frente a la competencia”, finalizó la directora de Comunicación y Responsabilidad Social.






RRR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.