Unidad Minera Capela, impulso a la comunidad y cuidado al medio ambiente

Localizada en el municipio de Teloloapan, estado de Guerrero, esta mina también ha fomentado la equidad de género, además de implementar las innovaciones tecnológicas en la extracción de minerales y seguridad de los trabajadores

Mujeres y hombres trabajan hombro con hombro en la extracción y producción de minerales. (Juan Carlos Valdés)
En Minera Capela laboran mil 100 trabajadores, de los cuales el 20% son mujeres: Ivonne Becerra García, asesor de seguridad. (Juan Carlos Valdés)
Se implementan herramientas de última tecnología para control de acceso, supervisión de procesos y para la seguridad de sus trabajadores.
Teloloapan, Guerrero /

Datos de la Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) de 2022, indican que la minería registró 3 mil 215 unidades económicas; las entidades federativas con mayor número son Puebla con 550; Guerrero, 281, y Sonora, 208.

Justamente en Guerrero, en el municipio de Teloloapan, se localiza la Unidad Minera Capela, perteneciente a Industrias Peñoles, que inició operaciones en 2020 con una inversión superior a los 340 millones de dólares.

Con la implementación de tecnología de vanguardia para la extracción y producción de minerales, en esta mina polimetálica se extraen plomo, zinc y cobre y una producción de 4 mil 500 toneladas de material aprovechable, sobre todo zinc, plomo y cobre.

Vinculación comunitaria y cuidado del medio ambiente

Más allá de la innovación en términos tecnológicos 4.0, en que la compañía ha implementado en la industria minera del país, destaca la vinculación comunitaria, así como la aplicación de acciones de inclusión, equidad de género, seguridad de trabajadores y cuidado del medio ambiente, con que se busca ser un ejemplo del sector minero en México.

A través del trabajo colaborativo con la comunidad se busca compartir experiencias que fortalezcan como personas y arrojen retos que se puedan adoptar, como la generosidad es uno de los valores más importantes de cualquier organización, pues de ahí sobresalen el compañerismo, la solidaridad, la amistad y el espíritu de colaboración.

También promueve la conciencia ambiental por medio de la acción colectiva de la comunidad, en la que realizan labores para sensibilizar sobre la importancia de la biodiversidad y los recursos naturales.

Inclusión e igualdad de género, claves

En Minera Capela laboran mil 100 trabajadores, de los cuales el 20% son mujeres, y de ellas, alrededor del 10 a 15% tiene la posibilidad de bajar a la mina.

Ivonne Becerra García, asesor de seguridad desde hace dos años en la Unidad Minera Capela, reconoció que, aunque existe una cifra importante de mujeres que han ingresado a laborar al interior de mina, aún hay mucho por hacer.

“Ha sido complicado. Como mujeres nos las vemos muy difíciles. Pero hemos tratado de encontrar soluciones: cuando llegamos, era puro overol y pedimos autorización en la gerencia, que apoyaran a las mujeres, pantalón y camisola. Hay sanitarios portátiles color rosa al interior de la mina y sanitarios especiales en el exterior, en oficinas administrativas, entre otros espacios”, indicó

Agregó que en su labor ha tenido la oportunidad de conocer a varias mujeres, que no tenían experiencia en la minería, y hoy se desenvuelven de manera importante, “manejan camiones de 50 toneladas; incluso hay compañeros que les ayudan a desarrollarse en su labor”.

Digitalización e industria 4.0

De acuerdo con José Alberto Loza Villafaña, superintendente de Relaciones Industriales de Capela, el ser una de las unidades mineras más tecnificadas que implementa herramientas de última tecnología, para control de acceso, supervisión de procesos, pero sobre todo para lo vinculado a la seguridad de sus trabajadores, destacó que no se olvida del factor humano, que es lo más importante para la empresa.

Loza Villafaña explicó que al ser una “mina inteligente”, se trabaja en la implementación de un Sistema Redundante, que privilegia mayor efectividad en los sistemas de comunicación: “se cuenta con wifi, equipos de bluetooth, vaciado de datos y tablets”.

Además, dijo que para tener un mayor control y seguridad del personal que entra a mina, utilizan el sistema KeyOut, “un dispositivo electrónico que se le entrega a cada trabajador antes de ingresar a mina; previamente se registra dando su nombre y su folio de trabajador”.

Es una pequeña lámpara que se coloca al frente del casco. Para ingresar a la mina, el trabajador debe estar asegurado y tener las capacitaciones de seguridad.

El Superintendente de Relaciones Industriales de Capela explicó que se trata de un GPS, que permite garantizarla seguridad de los trabajadores, saber su ubicación, sirve para que no haya nadie en el lugar al momento de las voladuras.

De igual manera cuenta con un botón que al ser oprimido por varios segundos, lanza de inmediato una alerta al centro de control, indicando que se encuentra en una situación comprometida que merece ser apoyado y localizado al interior de la mina.








RRR

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.