Industria Mexicana de Coca-Cola contra el Cambio Climático

La compañía basa su desarrollo sostenible en el país a través de cuatro ejes fundamentales: agua, reciclaje, empaques sustentables y energía, además de contribuir en el bienestar de las comunidades en donde tiene presencia

IMCC ha construido de techos y ollas captadoras de agua, cisternas comunitarias, plantas de tratamiento y plantas purificadoras. (Cortesía)
Ramón Rivera
Ciudad de México /

En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima COP26, que se lleva a cabo en la ciudad escocesa de Glasgow, se destaca que, en un mundo sacudido por la pandemia y cuando estamos a punto de agotar el tiempo para evitar la catástrofe climática, es trascendental el trabajo conjunto del gobierno, iniciativa privada y sociedad, “si no se actúa con determinación, nos estamos jugando nuestra última oportunidad de cambiar el rumbo de las cosas", advirtió António Guterres, secretario General de las Naciones Unidas, días previos a la reunión.

El último informe de la ONU sobre la brecha de emisiones se explica que un total de 49 países, además de la Unión Europea, se han comprometido alcanzar el objetivo de emisiones cero. Esto abarca más de la mitad de las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero, más de la mitad del PIB mundial y un tercio de la población mundial. Hay once objetivos consagrados por ley, que cubren el 12% de las emisiones mundiales.

Por un desarrollo sostenible

No obstante, la ONU advierte que muchos de los compromisos retrasan las medidas de acción hasta después de 2030, lo que hace dudar de que estas promesas de cero emisiones puedan realmente alcanzarse: "ya ha pasado el tiempo de las sutilezas diplomáticas... Si los gobiernos, especialmente los del G20, no defienden y lideran este esfuerzo, nos dirigimos hacia un terrible sufrimiento humano", asevera Antonio Guterres.

Esto significa establecer colaboraciones entre los gobiernos, las empresas y la sociedad civil para llevar a cabo actuaciones para combatir los efectos del cambio climático.

Al respecto, la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) ha reiterado su compromiso en favor de un desarrollo sostenible en el país, en beneficio del bienestar de las comunidades, así como del cuidado del medio ambiente para alcanzar un Mundo sin Residuos.

A lo largo de su historia en el país, IMCC ha impulsado el desarrollo sostenible y el bienestar integral de los mexicanos a través de cuatro ejes de acción: agua, reciclaje, empaques sustentables y energía.

Reciclaje, muestra avances

Como parte de sus metas globales, la Industria Mexicana de Coca-Cola ha impulsado la economía circular en la que cada envase tenga más de una vida útil. Para ello, fomenta la cultura de reciclaje, además de realizar iniciativas para el fortalecimiento de toda la cadena de acopio y reciclaje en el país.

La Industria Mexicana de Coca-Cola es el principal reciclador de PET grado alimenticio en México. A través de sus plantas de reciclaje, PetStar, la más grande del mundo, e IMER, la primera en Latinoamérica. En conjunto tienen la capacidad de procesar más de 4 mil 100 millones de botellas, que son equivalentes a 85 mil toneladas de PET al año.


Recientemente anunció la inversión de casi 11 mil millones de pesos para fortalecer las cadenas de retornabilidad, reciclaje y acopio.

Además, en línea con la meta global de la compañía por un Mundo Sin Residuos, en la IMCC trabaja diariamente con el objetivo de recuperar y reciclar el equivalente a cada envase que pone en el mercado, y que cada uno de ellos se creado con al menos 50% de material reciclado para el 2030, pero su meta es lograr el cien por ciento.

Ejemplo del trabajo que realiza es su botella azul de Ciel, la cual es cien por ciento reciclada y reciclable. Asimismo, casi la mitad de las botellas de marca Coca-Cola son envases retornables.

Acceso al agua para un millón de personas

En línea con la visión global de la compañía, en la IMCC realiza estrategias integrales para promover el acceso al agua en el país, por lo que se ha trazado la meta de llevar agua limpia a más de un millón de personas para 2030.

Este año anunció la inversión de más de $170 millones de pesos para la construcción de cuatro humedales basados en la naturaleza este 2021, que abastecerán de agua a comunidades en el Estado de México, Baja California, Jalisco y Quintana Roo.

Los humedales tendrán la capacidad de procesar aguas urbanas de las comunidades, empleando plantas de ornato para la eliminación de bacterias y olores, promoviendo un proceso sostenible e integrando tecnologías amigables con el medio ambiente.

En México, alcanzó la meta de devolver a la naturaleza el 100% del agua empleada para la elaboración de sus productos 5 años antes de lo previsto. Para ello, impulsa el tratamiento del total de aguas derivadas de su producción para su reaprovechamiento, además de disminuir su consumo de agua a través de la mejora de procesos.

La compañía asegura que está comprometida en hacer negocios de la manera correcta y no de la más fácil. (Cortesía)

De la mano de Fundación Coca-Cola México, IMCC llevan a cabo los programas de acceso y conservación para el reabastecimiento de cuerpos de agua como manantiales, ríos y lagos, los cuales ya benefician a más de 500 mil personas en diversas comunidades. A esto se suma la construcción de techos y ollas captadoras de agua, cisternas comunitarias, plantas de tratamiento y plantas purificadoras.

De igual forma, a escala global la compañía se ha comprometido reducir en un 25% sus emisiones para el 2030, por lo que la IMCC continuará incentivando el uso de energías amigables con el medio ambiente, así como acciones que promuevan el bienestar del planeta y frenen el cambio climático.

Por ello, la Industria Mexicana de Coca-Cola comparte con los consumidores la preocupación por el medio ambiente y por aportar “a que nuestro mundo sea cada vez mejor, por lo que estamos comprometidos en hacer negocios de la manera correcta y no de la más fácil”, asegura la compañía.

Juntos por el planeta

La IMCC continúa realizando trabajos conjuntos para frenar el cambio climático: el pasado 30 de septiembre durante el evento “Juntos por el planeta: acelerando la acción contra el cambio climático en México y las Américas”, PVBLIC Foundation, el Departamento de Estado de Estados Unidos e Industria Mexicana de Coca-Cola presentaron diversas posturas, necesidades e inquietudes para priorizar los objetivos y hacer propuestas claras en favor del planeta.

Sergio Londoño, director de asuntos públicos, comunicación y sustentabilidad de Coca-Cola México destacó que “la clave para mover la Agenda 2030 y lograr cambios contundentes es a nivel comunitario. Llegar y estar presentes en las comunidades donde trabajamos y vivimos, es algo que hacemos diariamente. Con acciones como la creación de humedales, como el que recién inauguramos en Jalisco, se recicla más de 3 millones de agua al día. En este sentido trabajamos juntos Gobierno estatal e iniciativa privada para lograr estos proyectos que mejoran a la comunidad y a nuestro planeta”.


Además, a través de una alianza de Fundación Azteca y la Industria Mexicana de Coca-Cola se impulsa la iniciativa “Limpiemos México por un Mundo sin Residuos” con el objetivo de continuar sumando esfuerzos para conseguir un mundo más sostenible y próspero a través de la recuperación y reciclaje de residuos. La iniciativa busca a su vez movilizar comunidades y personas de todo el país, especialmente a los jóvenes para lograr este objetivo en común.

Las jornadas comenzaron el pasado 9 de octubre en Cancún, Quintana Roo; continuaron el 16 de octubre en Salina Cruz en Oaxaca, el 23 de octubre en Baja California Sur, el 30 de octubre en Jalisco, el 6 de noviembre en Nayarit y concluyen el 13 de noviembre en la Ciudad de México y el Estado de México.






RRR


LAS MÁS VISTAS