La población mundial pasará de más de 7 mil millones a más de 9 mil millones para 2050, según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), lo que representa un gran reto en la producción de alimentos, ya que esta deberá aumentar 70 por ciento para ese momento y al mismo tiempo deberá ser sustentable.
Manuel Bravo, presidente y director general de Bayer en México, cree que, como muchos otros retos que ha enfrentado la humanidad, la ciencia y la tecnología traerán soluciones que permitan solventar estos desafíos. Para él, la agricultura moderna “son diversas soluciones agronómicas prácticas de las que el agricultor puede echar mano para incrementar su productividad, tales como: análisis de datos, semillas mejoradas, productos químicos y biológicos para proteger sus cultivos, biotecnología, entre otras. Esto se traduce en prácticas más eficientes y sustentables”.
“La capacidad que tengamos como industria de traerles nuevas y mejores soluciones será la medida en la que podamos alcanzar realmente el potencial de producción”Manuel Bravo, presidente y CEO de Bayer México
Ejemplo de estas innovaciones son dos programas de la compañía, el primero es FieldView, que recopila información por medio de sensores e imágenes satelitales y, posteriormente, un algoritmo contrasta datos de climas, historia de semillas, uso de productos químicos, etcétera, para ayudar al agricultor a tomar mejores decisiones para sus cultivos.
El segundo es Vitala, un sistema de producción sustentable de maíz que permite aumentar 30 por ciento la productividad, un mayor aprovechamiento de los recursos y mejor salud de la planta. Esta tecnología utiliza tres elementos: una planta híbrida de tamaño optimizado, prácticas agronómicas que permiten mayor potencial de la semilla y herramientas digitales de alta precisión.
Entre sus compromisos globales, la compañía busca transferir tecnología y mejorar la calidad de vida de más de 100 millones de agricultores para 2030. “Estamos comprometidos con el desarrollo sostenible para que tengan mayor productividad y rentabilidad”, concluye Manuel Bravo.
BAYER MÉXICO&MILENIO
RRR