Strive México es una iniciativa del Centro para el Crecimiento Inclusivo de Mastercard, que pretende ayudar a 400 mil micro y pequeñas empresas en el país durante los próximos tres años.
En colaboración con BFA Global y Fundación Capital, Mastercard amplía esta iniciativa, como una forma de complementar sus constantes esfuerzos de apoyar a las pequeñas empresas de todo el mundo a medida que se recuperan de la pandemia y se adaptan a una economía digital dinámica.
Mauricio Schwartzmann, Country Manager de Mastercard México, aseguró que "en Mastercard reconocemos la importancia de las micro y pequeñas empresas para una recuperación inclusiva y de largo plazo y eso requiere un impulso que los ayude a prosperar”.
Agregó que programas como este "sientan las bases para el crecimiento económico de las empresas dirigidas por mujeres, al tiempo que fortalecen las capacidades digitales de las pequeñas empresas en general”.
La iniciativa brindará acceso a herramientas diseñadas para ayudar a las pequeñas empresas a navegar a través de la transformación digital, fortalecer el ecosistema de apoyo al emprendimiento en el país y brindar asistencia enfocada a mujeres empresarias.
En México, las empresas de 10 empleados o menos juegan un papel importante en la economía, representan el 97% de la totalidad de empresas en el país y emplean al 72% de la fuerza laboral. Además, según el informe publicado por Strive México, “Caminos hacia la resiliencia de las MYPES”, una de cada tres empresas en México es propiedad o está operada por una mujer, y aunque, están sobre representadas entre las microempresas, son, al mismo tiempo, las menos digitalizadas.
En este sentido, Mastercard se compromete a fomentar la participación económica de las mujeres al proporcionarles herramientas digitales y financieras con el objetivo de cerrar la brecha de género en torno a la digitalización de las pequeñas empresas, ampliar sus oportunidades empresariales y promover la independencia financiera.
Juan Navarrete, vicepresidente de desarrollo de alianzas de Fundación Capital, opinó que "si bien muchos propietarios de micro y pequeñas empresas tienen conocimientos digitales y usan dispositivos digitales y redes sociales como parte de su vida cotidiana, esto no necesariamente se traduce a nivel empresarial”.
Agregó que “la transformación digital no es simplemente una cuestión de acceso a la tecnología, sino un proceso gradual que abarca una variedad de elementos, como información, confianza y desarrollo de capacidades. A través de Strive México, Fundación Capital ayudará las micro y pequeñas empresas en su viaje digital al poner a su disposición herramientas, tutoría y apoyo entre pares para permitirles prosperar y convertirse en las protagonistas productivos y resilientes de la economía de México”, puntualizó.
Finalmente, Jane del Ser, directora ejecutiva de BFA Global, recordó que la pandemia "nos ha demostrado que, para hacer frente a su impacto, las micro y pequeñas empresas son resilientes, ya que dos de cada tres realizaron ajustes operativos que van desde la aceptación de pagos digitales hasta la prestación de servicios”.
Resaltó que aún queda mucho trabajo por hacer para llevar a esas empresas a su máxima capacidad, fortalecer aún más su resiliencia y superar los constantes desafíos: “BFA Global está encantada de colaborar con Strive México y traer lo mejor de nuestras mentes y corazones a un futuro mejor y más resiliente para las pequeñas empresas mexicanas”.
- Te recomendamos Apoyan en digitalización y capacitación a mil tenderos de la CDMX Content
RRR