Mujeres lideran economía familiar

Han jugado un importante papel en los pequeños comercios, hoy 6 de 10 tienditas son atendidas por mujeres

Han tenido una gran participación en la reactivación de los pequeños comercios, que dan sustento a más de 3 millones de familias mexicanas. (Cortesía)
Valentina Estrada es una de las más de 180 mil mujeres capacitadas por Fundación Coca-Cola México. (Cortesía)

Ramón Rivera

De acuerdo con los resultados de la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), presentados en marzo pasado, de los 12 millones de personas que salieron de la Población Económicamente Activa (PEA) en abril de 2020 por el tema de pandemia, la recuperación se mantiene en alrededor de 10 millones.

Además, miles de tenderas y tenderos, que contribuyen a la reactivación económica y dan identidad a los barrios, colonias y las comunidades del país, se vieron afectados por los estragos del covid-19. Tan solo en 2020 desparecieron poco más de 1 millón de micro, pequeños y medianos establecimientos por los efectos del covid-19, de acuerdo con el estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) de ese año, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Mujeres, motor de reactivación

En México, seis de cada 10 tienditas son atendidas por una mujer, lo que representa una gran participación de las mujeres en la actividad económica de estos pequeños comercios que dan sustento a más de 3 millones de familias mexicanas.

Datos de la Asociación Nacional de Pequeños Comercios (Anpec), indican que en México hay 1. 2 millones de pequeños comercios, de los cuales, las tienditas generan el 1% del PIB nacional, que equivale a más de 300 mil millones de pesos anuales; con 1. 2 millones puntos de venta, que abastecen el 52% de la demanda nacional y generan alrededor de dos millones de autoempleos.

De esta manera es que la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) ha reforzado su compromiso para impulsar y reconocer a las mujeres tenderas, a través de la capacitación personal-empresarial para el crecimiento económico a fin de mejorar sus condiciones de vida y la de sus negocios dotándolas de herramientas y equipos para sus negocios, así como créditos para que vendan más.

Desde hace casi una década que la IMCC, a través de la Fundación Coca-Cola México, ha capacitado a más de 180 mil mujeres y tiene como meta para este año alcanzar 25 mil mujeres capacitadas de 14 estados de la República Mexicana.

A estas capacitaciones se suman los apoyos que la Industria Mexicana de Coca-Cola ha entregado a través de una inversión de más de 5 mil millones de pesos en el mantenimiento y mejora de sus tienditas; más de 190 mil créditos para reactivar su economía y más de 500 mil equipos de protección para que puedan administrar mejor su negocio y hacer frente a la crisis sanitaria sin poner su salud en riesgo.

Para Valentina Teresa Estrada Montenegro, quien administra y es dueña de diez tienditas en Cuautla, Morelos cuando la Industria Mexicana de Coca-Cola y Fundación Coca-Cola, comenzaron con las capacitaciones, “tomé la decisión de ser competitiva y empecé a buscar sistemas de cómputo para tener mejor administración: eso me ayudó a abrir más tiendas y mejorar mi experiencia en el trabajo diario”, destaca.

Y es que, desde hace 10 años el sistema Coca-Cola puso en marcha su iniciativa global 5by20, con el objetivo concreto de empoderar a 5 millones de mujeres emprendedoras de la cadena de valor del Sistema Coca-Cola para 2020 y superó su meta alcanzando a 6 millones de mujeres alrededor del mundo.

“Hoy son estas mujeres quienes otorgan un ingreso económico a sus familias. Gracias a ellas, por ser un motor de la reactivación económica en México. En la Industria Mexicana de Coca-Cola, lo hacemos por ellas, por sus familias y por amor a México. Hagamos esto juntos”, señala la Industria Mexicana de Coca-Cola.

Como parte de su compromiso con las comunidades, la IMCC acompaña e impulsa a todas las tienditas y pequeños comercios en México desde hace 95 años para que fortalezcan sus operaciones y mejore la calidad de vida de miles de familias.

Durante la pandemia, la IMCC ha redoblado sus esfuerzos para mantener e impulsar las ventas del canal tradicional durante la contingencia con la ayuda de programas, herramientas y capacitaciones.






RRR

NOTAS MÁS VISTAS