Mundo Saba Teens:10 años de acercar información sobre la menstruación, higiene íntima y cambios en la adolescencia

La primera encuesta nacional de gestión menstrual lanzada en conjunto por Saba, Menstruación Digna y Unicef reveló que sólo el 5% de las familias mexicanas hablan de menstruación con sus hijos

Imagen de la campaña Mundo Saba Teens cumple 10 años. (Cortesía)
Ciudad de México /

La iniciativa de Mundo Saba Teens celebra una década de proporcionar información esencial y confiable sobre menstruación en México. Desde su inicio en 2013, la iniciativa ha evolucionado para educar a niños, niñas y personas menstruantes, abordando también a padres y profesores para instruir sobre el ciclo menstrual, higiene íntima y cambios en la adolescencia.

Datos de la encuesta nacional de gestión menstrual nos revelan que tan sólo el 5 por ciento de las familias mexicanas hablan de menstruación con sus hijos, cifras que muestran barreras, tabús y falta de información alrededor de este proceso natural, y trabajo por hacer para que la niñez mexicana pueda vivirlo con todas las herramientas a su alcance.

“Buscamos que cada vez sean más mujeres las que estén informadas y no solo ellas, sino también personas menstruantes e incluso hombres para que puedan involucrarse mucho más con temas de higiene menstrual y que a lo largo del tiempo una mujer no viva esta situación sola, que pueda tener la información adecuada, correcta, relevante y en el momento adecuado. Que no llegues a tu adolescencia, a tu primera menstruación sin realmente saber qué está pasando, qué cambios va a enfrentar tu cuerpo, qué cambios físicos y emocionales vas a vivir y que esto se pueda vivir desde ambos géneros” explicó Mariana Salguero, directora de marketing de Saba.

La encuesta, que se aplicó a adolescentes, mujeres y personas menstruantes entre los 12 y 70 años de edad a nivel nacional, con particular atención en los estados de Aguascalientes, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Baja California y Chihuahua, “reveló que 69 por ciento de estas personas declaran tener poca o nula información cuando tuvieron su primera menstruación, se enfrentaron a esto sin tener todo el conocimiento, y por lo tanto, sentirse con miedo e inseguras; además de que solamente 4 de cada 10 papás consideran que este es un tema que ellos pueden manejar porque consideran que la menstruación es un tema que debía ser abordado por las mamás”. declaró la directora.

Dentro de Mundo Saba Teens se encuentra el programa llamado Mundo Saba Teens Connect, un sitio web totalmente gratuito para poder brindar información certera a toda la población, este sitio está dividido en 3 rubros: niños/niñas, padres de familia y maestros, para que cualquiera pueda accesar y tener la información que mejor te corresponda. En este sitio se puede encontrar información sobre menstruación, higiene íntima, cambios en la adolescencia, y para padres y maestros sobre cómo abordar estos temas de la mejor manera.

El programa también cuenta con Mundo Saba Teens ConSentido que es una adaptación de toda la información, pero para personas con discapacidad.

A la fecha se ha impactado a más de 600 mil niños y niñas e informado a más de 10 mil padres de familia a través de más de 1,200 activaciones en escuelas de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara y visitando más de 1,000 escuelas.

Otras iniciativas que ha creado Saba con el propósito de normalizar temas relacionados con la menstruación, ciclo menstrual e higiene íntima han tenido mucho impacto en la sociedad como por ejemplo la co-creación de una aplicación en conjunto con la Unicef llamada OKY, que brinda información relevante para que las niñas y niños puedan aprender sobre estos temas. Por otro lado, el año pasado lanzaron V-Land, el primer juego interactivo en Roblox que tiene diferentes juegos donde puedes aprender más sobre los coágulos, cólicos, endometriosis, y que de esta manera puedan aprender de la menstruación mientras se divierten; y por último cuentan con un programa de voluntariado que nace en 2018, y solamente este año ha atendido a 10,500 personas con 900 voluntarios que tienen como objetivo educar en temas de menstruación, incontinencia, lavado de manos, cuidado de heridas y máxima higiene.

“Queremos que todos sepamos de estos temas para que el día de mañana sea algo totalmente normalizado, que no haya bullying en las escuelas por que una mujer esté menstruando, que los hombres y los compañeros sean mucho más empáticos y entiendan que las mujeres nos enfrentamos a estos cambios hormonales y físicos, y que necesitamos de su apoyo para que cada vez sea mucho más abierta esta conversación” concluyó Mariana Salguero.




RRR

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.