La TAPO celebra 45 años de servicio, innovación y conectividad

La terminal conecta a la Ciudad de México con más de 250 destinos en 13 estados con 23 millones de pasajeros y usuarios al año

Es el punto más grande de llegadas y salidas de autobuses para las regiones oriente, sureste, suroeste y centro sur del país. (Mónica Ramos Valdés)
Mónica Villegas
Ciudad de México /

La Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO) celebra su 45 aniversario marcando casi medio siglo de servicio continuo e innovador en la capital mexicana. Felipe Hernández, gerente general de la terminal, destacó el papel fundamental que la TAPO ha jugado en la conectividad y movilidad urbana desde su inauguración el 21 de noviembre de 1979.

"Estamos muy orgullosos de celebrar estos 45 años de servicio en la TAPO. Desde su apertura, la terminal ha sido un ejemplo de innovación, no sólo en términos de infraestructura, sino también en la forma en que se presta el servicio a nuestros usuarios", afirmó Hernández.

El encargado de la obra fue el arquitecto Juan José Díaz Infante Núñez, quien tenía como objetivo darles a los mexicanos una terminal de autobuses que fuera óptima y de primer nivel. Según Hernández, “en sus primeros 10 años, TAPO fue parte de las terminales más grandes del mundo, y hoy sigue siendo un espacio moderno y funcional que brinda una sensación de bienestar y comodidad a nuestros usuarios".

Dentro de la terminal, los usuarios tienen acceso a una amplia gama de servicios y amenidades como: cajeros automáticos, área de alimentos, locales comerciales y salas de espera, que no solo benefician a los transportistas, sino también a los visitantes que acuden por diversas operaciones.

La TAPO recibe a 44 mil pasajeros diariamente. (Mónica Ramos Valdés)

Retos permanentes, siempre superados

A lo largo de las décadas, la terminal ha enfrentado y superado diversos retos, desde la expansión urbana hasta la demanda creciente de conectividad. "La conectividad en una ciudad tan grande como la Ciudad de México requiere y demanda evolución constante. Hoy podemos presumir que TAPO es la terminal mejor conectada del país, con acceso directo a la Línea 1 y la Línea B del Metro, así como a la red de Metrobús. Además, contamos con accesos por dos de las principales avenidas de la ciudad: Zaragoza y Eduardo Molina", señaló Hernández.

Los servicios que ofrece se dividen en Ejecutivo y de Lujo con las marcas ADO Platino, ADO GL y Estrella de Oro; Primera Clase con ADO, OCC y Estrella Roja; así como servicios económicos con AU, Sur, Volcanes, Texcoco y Atah.

Este éxito no solo se debe a su ubicación estratégica, sino también a su enfoque en la intermodalidad y la sostenibilidad. En el primero, Felipe Hernández destacó el desarrollo del concepto de "servicio de puerta a puerta", que permite a los usuarios conectar desde su hogar hasta su destino final con una sola operación; y en el segundo, han implementado plantas potabilizadoras y de tratamiento de aguas residuales.

"El tiempo ha demostrado que la innovación es clave para mantenernos a la vanguardia. Hoy, TAPO cuenta con más de mil servicios diarios a 13 estados del país, conectando a más de 250 ciudades. Anualmente, recibimos alrededor de 23 millones de visitantes, lo que refleja nuestra capacidad para enfrentar desafíos de sostenibilidad, energía y servicio", subrayó.

Con un espíritu de constante evolución, la terminal se prepara para continuar su legado en los años venideros. "Estamos muy orgullosos y queremos que estos 45 años sean un buen inicio para lo que está por venir", concluyó Hernández.

Artesanas acompañadas por la FUNDACIÓN ADO están presentes en el 45 aniversario. (Mónica Ramos Valdés)

En este contexto, artesanos de diversas regiones como Oaxaca, Guerrero, Ciudad de México, Puebla e Hidalgo, han tenido la oportunidad de ofrecer productos que van desde plata y bisutería con cristal reciclado hasta textiles con telar de cintura y dulces típicos.

"El principal foco son mujeres en situación vulnerable. Los emprendimientos productivos siempre se hacen en colectivo, permitiendo a estas mujeres, que trabajan en grupos de 15 a 20, diversificar y vender productos de alta calidad a un precio justo", explicó Andrés Pérez-Peña Campos, gerente de FUNDACIÓN ADO.

En su aniversario, TAPO sigue siendo un pilar en la infraestructura de movilidad de la Ciudad de México, demostrando que, con innovación y compromiso, es posible mantenerse relevante y funcional durante décadas.






RRR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.