Características como la innovación, las prácticas éticas, la transparencia y el talento fueron puntos importantes para que Pfizer México se haya mantenido durante una década en el primer puesto de reputación corporativa en el sector farmacéutico.
La reputación corporativa es el componente intangible más importante que las empresas poseen al representar el 90 por ciento de su valor bursátil según Itzel Torres, directora general del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) en México. Por tal motivo, Merco elabora anualmente diferentes rankings que miden la reputación, el nivel de responsabilidad y los liderazgos de las compañías de diferentes países de Iberoamérica.
En los rankings que Merco ha elaborado en México desde 2013, la compañía estadounidense Pfizer ha permanecido en el primer lugar de reputación del sector farmacéutico. Con la obtención del primer lugar en la edición de 2022 del ranking, la firma se mantiene una década en el primer puesto de reputación en su sector. Del mismo modo, la firma conservó el quinto lugar en la medición de Merco que evalúa a las empresas de todos los ámbitos del país en sus prácticas corporativas internas y externas.
En entrevista para Milenio, Constanza Losada, Presidenta y Directora General de Pfizer México habló sobre las complicaciones que representó mantener la reputación de la empresa en un contexto tan adverso como una emergencia sanitaria. “Para Pfizer ser líder de la industria farmacéutica y sobre todo, en momentos tan complejos ha sido sin duda un gran reto. Creo que a todos nos tomó por sorpresa la pandemia pero gracias a esta historia que tenemos en Pfizer como una compañía líder en innovación pudimos estar a la altura del desafío y poder responder y ayudar a combatir está pandemia”, subrayó Losada.
En este sentido, la directora de Merco señaló a la innovación como una característica de la empresa que la posicionó en los primeros lugares de sus rankings, “Pfizer destaca prácticamente en todos sus pilares. Podemos ver que sobre todo su principal dimensión fuerte es la innovación, la innovación que yo creo que nos queda claro que no hay un camino hacia adelante sin la innovación y sin el poder después, sobre todo de una crisis tan fuerte como el covid-19, poder adelantar todos nuestros procesos, innovar, crear”.
La CEO de Pfizer México comentó también sus perspectivas sobre la importancia de la reputación para las empresas. “Creo que la reputación es algo que se construye todos los días y se construye cuando uno actúa acorde a los valores y creo que eso es algo que nos caracteriza dentro de Pfizer. Creo que la ética y el cumplimiento van más allá de la norma y que la forma que tenemos de actuar todos los días es un fiel reflejo de los valores que termina construyendo esto tan intangible pero tan importante como es la reputación para una compañía”, declaró Losada.
El trabajo del personal o talento con el que cuentan las empresas es fundamental para obtener una mejor valoración en el ranking y este punto es otra fortaleza que impulsó a Pfizer en sus evaluaciones, según la opinión de la directora general de Merco.
“El que tú estés al frente de un monitor también representa el trabajo no solamente de la corporación, sino de todo el talento que está detrás de ella y es el trabajo que día a día se va generando para que las empresas puedan seguir liderando hacia las mejores prácticas”, comentó Torres.
La presidenta de Pfizer México destacó el compromiso de sus colaboradores para poder escalar posiciones en el ranking general en los últimos años. “Para mí que Pfizer México sea reconocida como una compañía de alto nivel de reputación me llena de muchísimo orgullo. Creo que habla mucho del gran compromiso que existe en los colaboradores que forman parte de Pfizer aquí en México. Creo que también habla mucho del propósito que tenemos como Pfizer que es el de generar innovaciones que cambian la vida de las personas”, comentó la Country Manager de la empresa.
Adicionalmente, la farmacéutica estadounidense repitió en el octavo puesto del ranking de Responsabilidad ESG que toma en cuenta las acciones de las compañías en tres temas: medio ambiente, prácticas éticas y gobernanza.
La metodología implementada para realizar este ranking implica la realización de 6 evaluaciones y 24 fuentes de información como lo son analistas, catedráticos, periodistas, consumidores y directivos de otras empresas. Además, se aplican más de 24 mil encuestas y se cumple con la Norma ISO 20252 y al código de conducta ICC/ESOMAR.
Mujeres que inspiran
La presidenta y directora general de Pfizer México, Constanza Losada, es la primera mujer que consiguió este puesto en el país. Desde su llegada en 2020, la compañía ha escalado posiciones en los ranking de Merco al pasar del lugar 14 al 11 de 2019 a 2020 y para 2021 consiguió el lugar 5 en la evaluación de mejor reputación corporativa.
“Sin duda haber sido la primera mujer en más de 7 décadas de la compañía aquí en México, liderando la compañía, ha sido un hito, por supuesto a nivel personal para mí pero también para la compañía y creo que posiciona a Pfizer como una empresa donde la diversidad, la equidad e inclusión son valores sumamente importantes”, comentó Losada.
La compañía aumentó sus porcentajes de paridad de género en su plantilla laboral desde el año 2020 y para este año logró conseguirla en su totalidad. Losada destacó la importancia de que las mujeres lleguen a puestos de toma de decisiones al poder tener la posibilidad de inspirar generaciones más jóvenes.
“Tener una mujer líder y darle visibilidad a la posibilidad de llegar a estas posiciones, es algo que inspira a muchas mujeres y hombres y que van construyendo también la reputación de la compañía en esos valores tan importantes”, finalizó la directiva.
RRR