Intervención en Hacienda Casa D’Aristi gana premio de arquitectura

Con su proyecto SÁAL (Ligero en lengua Maya), estudiantes de la Universidad La Salle Cuernavaca obtienen Primer lugar en la 22 edición del Concurso Académico de Escuelas de Arquitectura

Estudiantes galardonados junto con el jurado del certamen de arquitectura. (Cortesía)
Ramón Rivera
Ciudad de México /

Los estudiantes de la Universidad La Salle Cuernavaca: Lisset Delgado Sotelo, Diego Enciso Sánchez, y Melissa Cadena de la Torre, obtuvieron el Primer lugar del XXII Concurso Académico de Escuelas de Arquitectura, que organiza la Universidad Intercontinental (UIC) con su proyecto SÁAL (Ligero en lengua Maya), de intervención en Hacienda Casa D’Aristi.

El proyecto SÁAL en la Hacienda Casa D’Aristi, localizada en Mérida, Yucatán, permitió realizar una propuesta de reactivación turístico-gastronómica, que involucró un área productiva con comunidades locales que existen alrededor de la mancha urbana de la ciudad de Mérida.

La propuesta integra un mercado, cava, restaurante, huerto, galería y zona de hamacas, además de usos complementarios que armonizan con la hacienda.

En esta edición del XXII Concurso Académico de Escuelas de Arquitectura de la UIC tuvo como objetivo encontrar el punto de integración entre lo tradicional y lo contemporáneo, la preexistencia y el objeto a proponer una solución integradora.

El segundo lugar fue para el equipo la Universidad Javeriana y el tercero fue compartido por dos equipos de estudiantes de Arquitectura de la Universidad Intercontinental. Además, se entregaron menciones especiales a estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la UNAM del Taller Luis Barragán.

De acuerdo con los organizadores del XXII Concurso Académico de Escuelas de Arquitectura de la Universidad Intercontinental se recibieron más de cien propuestas de universidades de Ciudad de México, Mérida, Cuernavaca, Acapulco, Monterrey, Querétaro, Estado de México y de Bogotá (Colombia), por lo que se ha consolidado como uno de los certámenes más importantes para los estudiantes, ya que de esta manera llevan a la práctica su preparación académica.

En esta ocasión, fungieron como jurado los arquitectos: Honorato Carrasco, Francisco Elías, Jorge Bolio y Juan Sustaeta, Pedro Ramírez de Aguilar, Santiago Sierra y Cristóbal Ramírez de Aguilar, además del chef, David Cetina, y la maestra Izbeth Mendoza.







RRR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.