Desde hace más de 25 años en Red Ambiental existe la visión y compromiso que definió su fundador y presidente de Consejo, Horacio Guerra, de atender como empresa las problemáticas sociales, responsabilidad que una vez más se hizo presente al realizar, junto con SOSAC y el municipio de San Pedro, una jornada de limpieza del río Santa Catarina.
Lo más importante para lograr el objetivo fue que más de 200 personas, en su mayoría jóvenes, decidieron dedicar su mañana de sábado para ser parte de esa comunidad de voluntarios que buscan con su acción hacer un bien para todos, recolectando 6.2 toneladas de basura y más de 90 llantas.
Para el director de relaciones institucionales de Red Ambiental, Jorge Guzmán Treviño, este tipo de actividades le dan un sello especial a la empresa, tanto de manera externa como interna y vincula a la sociedad y a los gobiernos.
“Es un compromiso que viene desde la alta dirección, Horacio Guerra, el presidente del Consejo y fundador de la empresa definió que tenía que ser una empresa muy vinculada con la comunidad, con las autoridades, para atender problemáticas sociales o áreas de oportunidad".
“Esa visión tiene ya 25 años, ha permeado muy bien dentro de la organización a través de la visión estratégica, de los planes durante el año, y hoy tenemos programas muy consolidados en la vida diaria de la empresa que nos ayudan a mantener vigentes con iniciativas como esta de darle vida al río”, compartió.
Tras dar el banderazo de salida a esta jornada de limpieza y marcha exploratoria parte de la estrategia de “Río Vivo”, Guzmán Treviño reconoció que el éxito de iniciativas como esta son los voluntarios. “La verdad es que tener más de 200 voluntarios nos llena de mucha emoción, de mucho orgullo y esperamos que en la siguiente jornada se sumen más, esto es lo que le da vida y éxito a las iniciativas”, comentó.
En cuanto a qué sigue, Jorge Guzmán adelantó que esperan cubrir de Santa Catarina a Guadalupe, así como mantener las brigadas de reforestación. “Sigue una jornada en colaboración con el municipio de Santa Catarina, una jornada en colaboración con el municipio de Monterrey, y esperamos en total hacer tres jornadas para darle un ciclo de limpieza al río. Desde Santa Catarina hasta Guadalupe, además las brigadas de reforestación, entonces sigue todo ese despliegue de iniciativas de responsabilidad social vinculadas con el tema de medio ambiente”, comentó.
Mientras que como padre de familia, más allá de su puesto de director en Red Ambiental, Guzmán Treviño recalcó que transmitir este tipo de valores a los hijos es una obligación que le retribuye una satisfacción muy grande.
“Es una obligación el poderle trasmitir a nuestras hijas y nuestros hijos la necesidad de hacer algo por el medio ambiente y por las ciudades en las que vivimos. Es importante interesarlos en las problemáticas y participar de las soluciones, creo que es una obligación, y una gran satisfacción poder estar aquí”, enfatizó.
Por su parte Marla Posadas, gerente de responsabilidad social de Red Ambiental, agregó que parte clave de jornadas como esta es poder concientizar a los demás y motivar la activación social. “Para nosotros es muy importante llevar esta parte de concientización con la ciudadanía”, dijo.
Por su parte Vivianne Clariond Domene, regidora del municipio de San Pedro, reiteró la importancia que significa para el Ayuntamiento el ser parte de la solución en el cuidado de los cuerpos de agua y del medio ambiente. “Para el municipio es muy importante estar participando, e invitar también a los voluntarios para poder estar limpiando el río, sabemos que en esta crisis hídrica cuidar nuestros cuerpos de agua es muy importante. Y también vamos generando conciencia en los ciudadanos a no estar tirando la basura”, precisó.
Por último, Sociedad Sostenible AC, SOSAC, indicó que el ecosistema en el río Santa Catarina ha sufrido modificaciones debido a intervenciones urbanas. Sin embargo, hoy en día, gracias a los esfuerzos de la comunidad, muchas especies nativas están recuperando su hábitat.
GCM