Colaboradores sanos, empresas exitosas

El ausentismo laboral también impacta en la economía de los empleados, ya que en ocasiones deben de costear sus propias consultas y medicamentos

Uso de la tecnología es clave para mejorar el cuidado de la salud de los trabajadores. (AdobeStock)
Ciudad de México /

Se estima que cada año, millones de colaboradores en México faltan a sus empleos por un tema de salud físico o psicológico. Tan solo en 2022, el Instituto Mexicano del Seguro Social informó que para el primer semestre del año se expedirían hasta 1.5 millones de incapacidades temporales, más del doble que el año anterior, principalmente a raíz de la pandemia de covid-19.

El ausentismo laboral por enfermedades es una situación que también impacta en la economía de los empleados, ya que deben costear sus propias consultas y medicamentos en caso de no contar con un seguro de gastos médicos mayores.

Para las empresas, las consecuencias del ausentismo se ven reflejadas en la productividad, perdiéndose millones de horas laborales, debido a que no se prevén, atienden o monitorean los padecimientos de los colaboradores.

De acuerdo con estadísticas del IMSS, en 2022 el ausentismo a causa de enfermedades representó un costo del 15% de la nómina y hasta 3.7% de pérdida del PIB a nivel nacional.

La depresión y las cardiopatías, por ejemplo, representan las enfermedades más costosas para los empleados y las empresas. Además, un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en 2022, informó que México pierde anualmente hasta 400 millones de horas laborales por ausentismo causado por la diabetes, generando pérdidas que superaron los 12 mil millones de pesos.

Empleados más prósperos y productivos

Teniendo en cuenta la importancia de la Salud Corporativa, BMSA Group se ha dedicado por más de una década a brindar servicios de salud seguros, prácticos y confiables con el objetivo de mejorar la calidad de vida y bienestar de los colaboradores.

De acuerdo con cifras oficiales, las iniciativas de mejora en el lugar de trabajo, la prevención y monitoreo de enfermedades contribuyen a reducir el ausentismo por enfermedad hasta un 27% y los costos de atención sanitaria para las empresas hasta un 26%.

Adalberto Maldonado, fundador de BMSA, comenta que, “en el entorno en donde nos desarrollamos, las empresas contratan servicios de salud y bienestar por cuatro razones principales: cumplir con los requerimientos de las autoridades en salud, contener costos laborales, aumentar la productividad y por temas de responsabilidad social empresarial”.

BMSA cuenta con un equipo de expertos en temas de salud y normatividad para identificar y analizar los indicadores relacionados a los riesgos en el trabajo. Además, desarrolla tendencias tecnológicas en la rama de la salud. Por ejemplo, telemedicina, digitalización de procesos y bancos de datos para toma de decisiones informadas, así como su Plataforma Ingenius: un sistema de salud ocupacional que concentra la digitalización de procesos médicos por medio de un expediente electrónico como una herramienta que controla y administra procesos y ejercicios propios de salud ocupacional como exámenes médicos de ingreso y periódicos, campañas de salud y de vacunación, entre otros.

El capital humano es lo más importante de una empresa y es por lo que para BMSA es fundamental que las organizaciones se den la oportunidad de reflexionar en el papel tan importante que juega la salud en los indicadores de productividad y competitividad.






RRR

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.