Covid-19 puede provocar condición patológica de ansiedad

Investigaciones muestran que las pandemias estimulan manifestaciones sintomáticas de miedo o pánico en 8 de cada 10 personas

Mantener contacto con los seres queridos a través del uso de la tecnología es muy importante (AP)
Ramón Rivera
Ciudad de México /

Aunque la ansiedad es una respuesta comprensible y transitoria ante la pandemia del coronavirus (Covid-19), su incremento puede ser indicador de que se está progresando hacia una condición patológica que requiere atención psicológica, incluso psiquiátrica, afirma la doctora Georgina Chi Lem.

Esta situación podría tener mayores consecuencias entre las personas que viven con enfermedades preestablecidas de salud mental, por lo que “deben de tener una correcta adherencia terapéutica a sus medicamentos para evitar que los síntomas se exacerben y que generen complicaciones, las cuales pueden limitar sus actividades y su calidad de vida”, indicó Chi Lem, gerente médico de Sistema Nervioso Central de Upjohn México.


El doctor Bernardo Ng Solís, presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, A.C, consideró que no todos son capaces de pasar con tranquilidad un periodo de encierro en el que, además, las constantes noticias sobre la pandemia ocasionan efectos emocionales como desánimo, enojo, insomnio, tristeza y sobe todo ansiedad ante la posibilidad de contagiarse.

Explicó que estudios realizados en poblaciones sometidas a una amenaza que genera miedo o terror, como las pandemias, han identificado que más del 80% de las personas expresan manifestaciones sintomáticas de miedo o pánico.

Señales de alerta


Con la pandemia por el Covid-19 cerca de la mitad de la población podría sufrir alguna manifestación psicopatológica según la magnitud del evento y el grado de vulnerabilidad: “las manifestaciones de ansiedad y estrés, son una respuesta comprensible y transitoria, pero su incremento también puede ser indicador de que se está pasando hacia una condición patológica”, aseguró Ng Solís.

De acuerdo con la Organización Panamericana de Salud (OPS), algunos criterios para determinar que una expresión emocional se está convirtiendo en sintomática son: experimentar por largos periodos de tiempos los síntomas, sufrimiento intenso, complicaciones asociadas (por ejemplo, conducta suicida) y afectación significativa del funcionamiento social y cotidiano.

Cómo mantener la calma

Sin embargo, quedarse en casa no tiene por qué convertirse en un problema, asegura Gabriela Cámara Cáceres, presidenta honoraria de la Asociación Voz Pro Salud Mental, por lo que se debe de conservar la calma y no caer en situaciones de pánico. Para evitar la ansiedad, la doctora recomienda:

Recordar que es una situación temporal.

  • Mantener contacto con los seres queridos a través del uso de la tecnología.
  • Continuar con rutinas diarias (ejercicio, horarios de comida, horarios de trabajo, etc.)
  • Poner atención en tus propias necesidades y sentimientos.
  • Enfocarte en actividades que te gustan y que te relajen (escuchar música, escribir o juegos en familia).
  • Hacer yoga y meditación (te puedes auxiliar con cursos por internet).
  • Subir y bajar escaleras (si tienes en la casa o vives en un edificio).
  • Mantenerte informado con medios oficiales sobre el coronavirus.
  • No hacer caso a rumores o información no comprobada.
  • No fumar ni consumir alcohol u otras drogas para contrarrestar la ansiedad.

​REPL

LAS MÁS VISTAS