En centros de salud de municipios de la Región Lagunera de Durango, como el “Dr. Isauro Venzor”, de Gómez Palacio, se incrementó la demanda de vacunas contra el sarampión.
Pedro Antonio Facio Torres, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, con atención a 12 municipios de la Región Lagunera, dio a conocer que actualmente la población ha respondido adecuadamente y se ha tenido buena respuesta en los centros de salud. Recordó que en el “Isauro Venzor” se cuenta con el servicio de lunes a domingo, de 8:00 a 18:00 horas para vacunación y de 8:00 a 20:00 horas para la consulta.
La vacuna, de acuerdo con los lineamientos, se aplica a partir de los 6 hasta los 49 meses; sin embargo, si existe duda de la aplicación del refuerzo a cualquier edad, están vacunando a todas las personas.
Cobertura y efectividad de la vacuna
Con la finalidad de evitar psicosis o pánico, Facio Torres llamó a la población a no alarmarse, pues la vacuna es muy efectiva y se señala que, si existe el 95 % de cobertura o más, se corta la transmisión del virus.
“Esa es nuestra meta, llegar a la cobertura del 95 % en toda la población de la Región Laguna”.
Luego del desarrollo del Macrocentro de Vacunación, donde se aplicaron 6 mil 221 dosis de todas las vacunas, de las cuales 3 mil 500 fueron de sarampión y rubéola, actualmente se cuenta con alrededor de 6 mil vacunas disponibles.
“Tenemos suficientes, pero yo creo que para realizar otra macrocampaña vamos a tener que esperar otro ratito.
“Estamos a la espera de que llegue otra remesa; no sé si en el transcurso de la semana o a lo mejor la semana que entra, pero en el Centro de Salud hay suficiencia para que sigan acercándose”.
Acciones conjuntas para fortalecer la inmunización
Ante la muerte del primer menor de edad por sarampión en Durango y un caso positivo en Gómez Palacio, Pedro Antonio Facio dio a conocer que se intensificarán los bloqueos inmunológicos para lograr una mayor cobertura de la población.
Las acciones se prevén realizar en conjunto con la Secretaría de Educación y consisten en llevar a cabo una revisión de las cartillas de vacunación para garantizar que los pequeños cuenten con su esquema completo; sin embargo, esto aún está por definir.
e&d