Desde 1975, en México se conmemora el 27 de enero el Día del Nutriólogo, ya que representa una oportunidad para visibilizar el impacto del profesional de la nutrición en la salud pública y comunitaria, así como su contribución directa a la prevención de enfermedades y a la mejora de la calidad de vida de la población.
En entrevista para MILENIO, los nutricionistas Anuar Ortega y Denisse Alvarado de la Inter Clinic, hablaron sobre la importancia de la nutrición y de visitar al nutriólogo.
"Hoy en día la nutrición ha tomado gran importancia porque desde hace apenas 10 años atrás, no teníamos las personas esa noción de la importancia que era comer sanamente, hoy en día han habido ciertos sucesos en nuestra salud, podemos recordar el covid, y a partir de ahí nos dimos más cuenta de lo importante que es la alimentación en nuestro día a día y que a final de cuentas la alimentación es la principal vía de tratamiento tanto para problemas de peso, ya sea de bajo o de un sobrepeso, tanto como para el cuidado de enfermedades básicas como la diabetes, hipertensión, colesterol o triglicéridos elevados", compartió Anuar.
Por su parte Denisse agregó, "justamente viene un poquito la parte de la prevención, porque muchos se enfocaban únicamente en tratar las enfermedades, y ahorita vemos que es un poquito más el tratar de prevenirlas".
Para ambos profesionales de la salud, es importante que las personas acudan a los expertos, ya que cada tratamiento debe ser personalizado de acuerdo a sus necesidades o problemas de salud que padezca.
"No es el mismo tratamiento que va a ocupar una persona que está buscando subir masa muscular, que otra que está buscando bajar grasa, no es lo mismo una persona que vienen buscando control en niveles de glucosa a otra persona que no tiene problemas, cada quien tiene que tener un tratamiento personalizado de acuerdo a sus necesidades. De pronto escuchamos recomendaciones de la vecina, familiares o amigos, que no van acorde a nosotros y lo que sí pueden causar es un efecto secundario negativo a futuro, es por eso la importancia de visitar a expertos en la salud, que nos enseñen cómo podemos llevar una alimentación sana y un estilo de vida de acuerdo a nuestras necesidades", enfatizó Ortega.
Eliminar mitos, es fundamental
Aprender a quitar mitos, es lo más recomendable, ya que los nutriólogos reconocen que actualmente existe mucha desinformación en redes sociales y es de suma importancia acudan a consulta para comenzar a educarse en la alimentación.
"En nuestra consulta nutricional checamos su peso, su talla, cintura, cadera, se hacen preguntas básicas sobre historial familiar en enfermedades, como están de salud, se les hacen preguntas importantes y de acuerdo a lo que nos digan, nos basamos para un cuadro de alimentación de acuerdo a sus necesidades", señaló el nutriólogo.
Sobrepeso infantil
Respecto al sobrepeso infantil, la nutrióloga explicó que existe bastante desinformación, "porque a veces creemos que en la cena, unas galletitas con un vaso de leche están bien, cuando ni siquiera estamos nutriendo a los niños y empieza a hacer una constante todos los días, también que en la escuela les den este tipo de alimentos, por eso empezaron los cambios, porque a largo plazo nos provocan este tipo de situaciones de sobrepeso y más adelante enfermedades".
La profesión nutricional sin duda alguna ha ido revolucionando el sistema de la salud, ya que años atrás las personas no solían acudir al nutriólogo, en cambio ahora se siguen educando para sentirse bien en todos los aspectos.
"Esta carrera es del futuro, porque los alimentos van cambiando y cada vez cuesta más encontrar cosas realmente sanas, entonces el buscar, innovar, investigar, esa es nuestra labor, para darles herramientas a los pacientes y puedan tener un estilo de vida sano, prevenir, porque sobre todo en México somos top 5 en todo tipo de enfermedades y es indispensable alimentarnos bien para que no sigan creciendo ya que hay saturación en cuanto a alimentos con azúcares elevadas, y es necesario mantener una balanza, tampoco es de que no voy a volver a comer nada, sino explicar la balanza que debemos tener en nuestro día a día para tener un estilo de vida sana", manifestó Anuar.
Ambos nutriólogos coincidieron que lo principal que debemos eliminar en cualquier dieta es el abuso en la ingesta de harinas y azúcares, "principalmente eso, toda esta parte es carbohidrato en exceso, es muy fácil almacenar esto que nos hace daño", apuntaron.
El principal objetivo para los profesionales de la nutrición, es sin duda alguna ayudar a las personas y brindarles herramientas para que tengan una alimentación sana y un estilo de vida sano.
"Por eso a nosotros nos da mucho gusto poder celebrar nuestro día este 27 de enero, sinceramente hemos ido creciendo, empieza la educación nutricional, obviamente hay de todo pero aquí afortunadamente hay pacientes que son muy disciplinados y logran buenos resultados, tenemos de todas las edades, niños, adultos mayores, jóvenes, mujeres embarazadas, de todo tipo de pacientes y estamos muy contentos de seguir aportando nuestro granito de arena a la comunidad para lograr mantener personas sanas, contentas y felices, pero sobre todo que tenga ese pensamiento de modificar sus hábitos hacia la prevención y hábitos positivos", agregó el doctor.
Para finalizar la doctora brindó el siguiente mensaje, "empiecen a tomar la nutrición no como algo restrictivo sino como aprendizaje, para tener equilibrio en su vida, no es necesario no volver a comer ciertos alimentos, empecemos a quitarnos esa parte de los mitos, y encontremos punto de equilibrio entre lo que nos nutre y lo que nos puede causar daño por consumirlo en exceso".
aarp