Como parte de las actividades de la Expo Ganadera de la Feria Nacional de San Marcos, se realiza el programa de Equinoterapia para niños, jóvenes y adultos con necesidades especiales que requieren de este tipo de atención, y que organiza en coordinación con la Asociación Civil Fundación Caballo Amigo y el DIF Estatal.
La presidenta de la asociación, Gabriela Aldana Oviedo, indicó que se realizan 10 sesiones diarias de equinoterapia en forma gratuita de alrededor de 25 minutos cada una, los días lunes, martes, jueves y viernes de 9 a 12:00 horas en la pista ecuestre dos de la Expo Ganadera en la Isla San Marcos.
Agregó que durante el periodo de la feria se estará brindando este servicio y las personas interesadas pueden inscribirse en la Expo Ganadera para programar la sesión.
Explicó que la asociación que preside está dedicada a dar atención a personas con necesidades especiales y que sean candidatos para la práctica de la equinoterapia.
Agregó que cuentan con una cuadrilla de seis caballos terapeutas que están debidamente entrenados para la equinoterapia con técnicas de doma natural, destacando que esta terapia por medio del caballo tiene tres principios básicos que son movimiento tridimensional, ritmo cardiaco y temperatura corporal.
La presidenta de Fundación Caballo Amigo, señaló que está práctica de monta de caballo favorece la comunicación análoga no verbal; fortalece la autoestima, la capacidad de concentración y la capacidad de adaptación; debido a que permite que el cerebro secrete hormonas que probablemente no se están segregando y todo esto eleva la autoconfianza y la capacidad de adaptación e integración a la sociedad.
REPL