Los pequeños negocios, clave en la reactivación económica tras la pandemia, han logrado crecer sus ventas y su alcance beneficiados por iniciativas como Shop Small de American Express, que les ha permitido generar beneficios no solo para sus emprendimientos, sino también para sus clientes.
La iniciativa, que nació en 2019 con 14 mil establecimientos participantes en CdMx y la Riviera Maya, hoy supera más de un millón, a pesar de que en el confinamiento al menos 1.6 millones de micro, pequeñas y medianas empresas en México desaparecieron, según la “Demografía de los establecimientos mipyme en el contexto de la pandemia por COVID-19” del Inegi.
Si bien la contingencia sanitaria impactó la economía, la crisis supuso un trampolín para que los negocios generaran mejores ideas, “siendo México un ejemplo vivo de creatividad y resiliencia”, aseguró Andreia Morelli, Vicepresidenta de Tarjetas de Servicio y Mercadotecnia en American Express México.
Morelli explicó que la fortaleza y empuje de la iniciativa motivó a la institución financiera a invitar a los tarjetahabientes a comprar en los negocios participantes, e incluso, llegar a promoverlos.
“Los negocios tuvieron que replantearse todo para asegurar su permanencia, y nosotros sabíamos que teníamos un rol que debíamos ejecutar para apoyarlos. Entonces, este año nuestro propósito fue mantenernos y seguir promoviendo Shop Small para impulsar la compra local”, aseveró Morelli.
Los tarjetahabientes de American Express que acudieron y/o acudan del 6 de julio hasta el 31 de agosto del 2022, a los comercios participantes en Shop Small y realicen compras mayores a 100 pesos podrán beneficiarse de un reembolso de 100 pesos en su estado de cuenta. Esta bonificación podrá llevarse a cabo hasta diez veces siempre y cuando se realice en Establecimientos participantes diferentes, con Tarjetas registradas a la promoción. Los comercios participantes los puedes conocer en: www.shopsmall.mx
Impacto positivo
Uno de estos negocios participantes es Black Café, una cafetería ubicada en el corazón del centro de Monterrey, Nuevo León, propiedad de Natanael Mejía, quien desde hace un año y medio es uno más de los comercios que aceptan American Express como una estrategia para impulsar su negocio luego del periodo más duro de la pandemia por Covid-19.
“La idea fue empezar a movernos, primero desde la estructura interna y luego abrir todo el abanico de posibilidades, y entonces ahí fue cuando conocí a Shop Small, que nos permite que clientes nuevos y los que ya nos conozcan reciban además un beneficio”, dijo.
Shop Small tiene un impacto positivo tanto para los negocios, al generarse un mayor tráfico que se traduce en sus ventas, como para los clientes de American Express, quienes podrán beneficiarse al comprar en sus negocios favoritos.
Black Café alista la apertura de un segundo local en el cual también aceptará American Express.
Según un estudio de Kantar de 2021 “El nuevo consumidor Post-COVID19”, el 66% de los consumidores de México preferían comprar bienes y servicios en el país que fuera de él.
La relevancia de estos negocios, a decir de Morelli, radica en la presencia que tienen en el terreno social y económico de México, aunado al estímulo del turismo en el país, y también porque representan una parte importante del empleo.
En el país, las pymes aportan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 72% de los empleos, según la última Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE) del Inegi, una realidad que da sustento a Shop Small “un movimiento más que necesario y con un impacto positivo en la economía local”, precisó Morelli.
RRR