Shop Small, un ganar-ganar para el consumo local

Apoyo en cadena. El productor local, los pequeños negocios y los consumidores, con beneficios en cadena

Hasta el 31 de agosto del 2022 las compras mayores a 100 pesos tendrán un reembolso de otros 100 pesos. (Cortesía)
María A. Martínez
Ciudad de México /

El emprendimiento en México, de por sí ya una apuesta compleja, supuso para los pequeños empresarios un desafío mayor ante la pandemia por covid-19, un reto que ahora se ha convertido en un ganar-ganar gracias a iniciativas que impulsan el consumo local.

“Para emprender, lo más importante es el apoyo”, asegura Juan Monteón Espinosa, restaurantero y copropietario de Veneno, un restaurante insignia en Guadalajara, que forma parte de los más de 1 millones de negocios locales de Shop Small, el movimiento de American Express para reactivar la economía en el país.

Shop Small, que aterrizó en México en 2019 y que a la fecha cuenta con más de un millón de negocios afiliados, ofrece beneficios a comercios y a tarjetahabientes de American Express, quienes desde el 6 de julio y hasta el 31 de agosto de 2022 al acudir a comercios participantes y realizar compras mayores a 100 pesos cuentan con la promoción de un reembolso de 100 pesos en su estado de cuenta. Esta bonificación podrá llevarse a cabo hasta 10 veces siempre y cuando se realice en establecimientos participantes y con tarjetas registradas en la promoción.

“El emprendimiento es muy complejo en estas épocas, y para las personas que pasan de iniciar algún negocio a ser pequeños emprendedores, creo que todo el apoyo que se necesita es ese, al ciento por ciento”, aseguró Juan.

Y es que el escenario no ha sido nada fácil para los pequeños emprendedores. El Estudio sobre Demografía de los Negocios de 2021 del Inegi estima que en México, de mayo de 2019 a julio de 2021 si bien nacieron 1.2 millones de establecimientos micro, pequeños y medianos, 1.6 millones cerraron sus puertas definitivamente.

Creatividad y Resiliencia en cadena

Para Andreia Morelli, vicepresidenta de Tarjetas de Servicio y Mercadotecnia en American Express, los pequeños negocios son relevantes tanto en el terreno social como económico, pues no solo estimulan el turismo, sino también impulsan el empleo, lo que ha sido evidente tras la contingencia.

“Dicen que a partir de la crisis se genera la mejor idea, y yo creo que México es un ejemplo vivo de toda esta creatividad y resiliencia”, aseveró. Un elemento fundamental para salir adelante tras la pandemia asegura el copropietario de Veneno, ha sido el apoyo en cadena, en un escenario en donde el emprendedor necesita también de aliados para que el negocio pueda seguir creciendo.

“Creo que todos somos parte de esa cadenita, y el comensal es uno, que ayuda al pequeño negocio, quien a su vez ayuda al pequeño productor local, porque quiere ofrecerle los productos de mayor calidad lo más cerca posible del restaurante.”, dijo.

Para Juan Monteón Espinosa, el mantener vivos los negocios pequeños sigue siendo una carrera de resistencia que aún permanece.

“Vamos a tener que estar haciendo lo que ya estamos haciendo en este momento y lo que hicimos en la pandemia: tenemos que ser mucho más eficientes de lo que éramos antes, ser productivos y estar unidos”, aseveró.

La encuesta global de tendencias de consumo de American Express, realizada en abril de este año, destaca que 90 por ciento de los mexicanos encuestados expresaron su interés por comprar artículos que dejen un impacto positivo en las comunidades locales.

“Los mexicanos quieren ser parte de esta cadena positiva y poder apoyar al país en estas decisiones de consumo”, aseguró Andreia Morelli.

Para conocer más del movimiento y promoción de Shop Small, visita: www.shopsmall.mx





RRR


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.