En la capital del estado de Yucatán se realizó la presentación del proyecto Tech4Nature México, que tiene como objetivo la conservación y regeneración de la biodiversidad de los ecosistemas de la Reserva Natural de Dzilam mediante el uso de la inteligencia artificial.
Yucatán es la primera región en Latinoamérica en ser parte de la red de Tech4Nature, después del reconocimiento de la iniciativa AI for Climate.
- Te recomendamos El Tren de la Salud cumple ocho años Content
Sayda Rodríguez, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán (SDSY), aseguró que el proyecto Tech 4 Nature, creado por IUCN y el programa de Huawei TECH4ALL, “será implementado en el estado para aplicar y promover soluciones digitales justas y efectivas, aprovechando la recolección de datos de campo por medio de tecnología, en beneficio de las áreas naturales y las comunidades locales”.
La Reserva de Dzilam, ubicada al noreste del estado, es uno de los humedales más importantes de México y del mundo, declarado por Ramsar, siendo el Área Natural Protegida con mayor extensión de manglar con 26 mil hectáreas, además de refugio de jaguares, flamencos y venados, “cuenta además con un total de 954 especies, de las cuales 17 se encuentran en peligro de extinción y 87 son endémicas de la región”, abundó la funcionaria de la SDS.
- Te recomendamos Comunidades oaxaqueñas logran tener acceso a energía renovable Content
Wakie Wu, vicepresidente de Huawei Latinoamérica, explicó que con su iniciativa Tech4Nature, identificaron algunas de las necesidades de la zona que podrían resolver, por lo que decidieron participar.
“Esta alianza desarrollará una serie de algoritmos basados en inteligencia artificial con imágenes y datos acústicos; estos datos estarán disponibles y podrán ser utilizados por el gobierno, los investigadores, los estudiantes, y la comunidad local, para avanzar en sus estrategias de conservación”, destacó Wakie Wu.
Agregó, que la empresa de tecnología y su iniciativa TECH4ALL, está comprometida con la inclusión digital, aplicando la tecnología para los seres humanos, la naturaleza, la cultura y en todos los campos, para un mejor desarrollo social y un mundo sostenible.
Por su parte, Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, explicó que uno de los retos que se tienen a nivel mundial, es el cambio climático, que afecta a los ecosistemas, por eso la importancia del monitoreo y conservación.
“En Yucatán es de suma importancia para nosotros, porque tenemos fauna de relevancia escénica, cultural, económica y ecosistémica sin igual, como son el tapir, jaguar, el flamenco, la tortuga marina, por lo que su conservación es estratégica para la protección de nuestro hábitat”, puntualizó Vila Dosal.
- Te recomendamos Recolecta Plastianguis UNAM 20 toneladas para su reciclado Content
RRR