Durante tres meses se llevarán a cabo las Fiestas de la Vendimia en el estado de Guanajuato en seis regiones productoras de la entidad: Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, San Diego de la Unión, San Felipe, Comonfort y Silao.
Los festejos comenzarán el próximo 15 de julio y se extenderán hasta el 15 de octubre, por lo que se espera una asistencia de más de 10 mil visitantes, quienes dejarían una derrama económica superior a los 14 millones de pesos.
Paz Austin, directora del Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV), aplaudió las acciones que ha hecho el gobierno de la entidad en materia vitivinícola y aseguró que “Guanajuato es una tierra muy rica, donde hay mucha historia del vino, grandes bodegas y también una hospitalidad que vale la pena ir a conocer”.
Actualmente, Guanajuato tiene 45 proyectos vinícolas registrados ante la Asociación de Uva y Vino, así como 25 proyectos enoturísticos; aproximadamente 485 hectáreas plantadas, en 10 municipios que son productores de vino; mismos que producen anualmente alrededor de 670 mil botellas.
Además, cuenta con la Ruta del Vino, conformada por 117 prestadores turísticos en 77 kilómetros de recorrido entre los municipios de Comonfort, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo y San Diego de la Unión. Esta ruta incluye experiencias que van desde hoteles, restaurantes, spas, hasta experiencias wellness como retiros holísticos y aguas termales, además de la comercialización de productores elaborados artesanalmente.
RRR